El Ayuntamiento de Baza adquiere los terrenos de la necrópolis de Cerro Largo, donde se halló el Guerrero de Baza
El Ayuntamiento de Baza ha adquirido hoy 36.808 metros cuadrados de la zona arqueológica de Basti, en concreto los que se corresponden a la necrópolis de Cerro Largo, lo que supone que el municipio ya dispone de parcelas en los tres espacios que componen el BIC, Cerro Santuario, Cepero y Largo.
“Damos un importante paso en la conservación de nuestro patrimonio. Ahora el Ayuntamiento es propietario de terrenos en los tres enclaves arqueológicos más significativos de Baza, tras la cesión en 2013 de Cerro Cepero y en 2017 de la finca donde se ubica la tumba de la Dama en Cerro Santuario. A ello se suma otra fecha importante para la protección de nuestras joyas monumentales, la compra el año pasado del Palacio de los Enríquez” manifiesta el alcalde de Baza, quién a su vez aclara que hasta la fecha, el contacto con la propiedad ha sido siempre cordial y ello ha ayudado al desarrollo de todo tipo de actuaciones en la zona arqueológica, tanto de investigación como de mantenimiento y acondicionamiento.
Con la firma de las escrituras ante notario por parte del alcalde de Baza, Pedro Fernández, y del propietario de los terrenos, Ramón Domingo Llorente, la parcela colindante con el lugar donde se encontró la urna funeraria del Guerrero pasa a manos públicas lo que facilitará y agilizará cualquier intervención en la principal zona arqueológica de Baza.
El municipio adquiere los terrenos por una cantidad total de 42.329,2 euros, que se compensarán y abonarán en tres plazos. El primero de ellos, por un importe de 14.329,2 este año, y los dos restantes por la cantidad de 14.000 euros que se satisfarán antes del 28 de febrero de 2019 y antes del 28 de febrero de 2020.