Pilar Rivas denuncia que el gobierno local "no se ha movido ni un milímetro en la mejora del sinhogarismo"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 5 de Abril de 2018
La concejala no adscrita cree que los socialistas llevan a cabo "una política de escaparate" con el llamado 'Housing first', "paseando por todos los periódicos mientras la población en exclusión residencial no deja de crecer".

Pilar Rivas. indegranada

La concejala no adscrita Pilar Rivas ha denunciado este jueves que no dejan de llegarle demandas desde los Servicios Sociales por "la falta de respuesta" del Centro de Atención a Personas Sin Hogar a la situaciones que a diario se presentan de personas y especialmente familias que se quedan en la calle: "Nunca tienen plaza, me dicen".

Esta situación viene sucediendo desde hace años y "no ha cambiado ni un milímetro con el gobierno del PSOE", ha criticado la concejala para asegurar que la población en riesgo de sufrir exclusión residencial "crece de forma exponencial".

"Le hacemos una visita a la casa hogar Madre de Dios quien atiende con sus 23 plazas a los hombres solos en situación de sinhogarismo. Y la respuesta es clara: Las plazas se saturan no solo por lo reducido de su número sino porque son ocupadas por personas a las que la dependencia o el sistema sanitario o el salario social debería responder con celeridad y no lo hace".

Las claves, ha agregado Rivas, "las dimos en enero de 2016 y fue una moción que, no solo proponía, el cambio al modelo 'Housing First' para poner la necesidad de vivienda en el centro. Proponía la movilización del parque de vivienda, pedíamos al Ayuntamiento que hiciera un diagnóstico de las situaciones de infravivienda y del estado del parque de vivienda de Granada y de la demanda real, todas aquellas personas que viven en garages, cuevas o cortijos medio derruidos, o en situación de hacinamiento".

De aquella moción "de la que todos alardean hoy, solo cogieron la parte que les interesaba y guardaron en un cajón el resto", ha lamentado la concejala. "El 'Housing First' lo han puesto en un expositor y paseado por todos los periódicos", ha agregado para criticar esta "política de escaparate".

"Nada se sabe del programa de responsabilidad social del alquiler que proponíamos, ni de la captación de viviendas de pequeños y grandes propietarios, ni de la puesta a disposición de las viviendas de titularidad municipal para la prevención de la exclusión residencial, no se está dando respuesta a las mujeres que victimas de violencia de género, huyen de sus casas, no se está dando respuesta a los menores extutelados, que en su 18 cumpleaños van a la calle sin más, no se está dando respuesta a las personas con problemas de salud mental que son expulsados también de los albergues, centenares de familias que viven cada día con la espada de Damocles encima por no disponer de ingresos para cubrir los gastos de vivienda", ha agregado.

También ha recordado que la disposición adicional segunda del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía daba un plazo de un año para la elaboración del plan municipal de vivienda. "Ese plazo acabó en agosto de 2017 y sin noticias". 

Ha señalado que en el último pleno la Red Vivienda volvió a proponer, "ante el inmovilismo" del equipo de gobierno, una propuesta de Declaración Institucional para la elaboración del Plan Municipal. "Algo que no solo es absolutamente postestad del equipo de gobierno sino que además como decimos desde enero de 2016 ya tiene el mandato del pleno y el PSOE la retira porque quiere una foto más, la de una declaración institucional. Solo la movilización del parque de vivienda y el cuidado a los colectivos vulnerables son garantía de que la población en riesgo de exclusión deje de crecer exponencialmente".