Andalucía Por Sí reclama las obras hidráulicas pendientes en Granada y plantea medidas para la gestión del agua
David Martín, miembro de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) y portavoz en Motril, ha mostrado su preocupación porque “a día de hoy, dos años después de la creación de una mesa del agua en Almuñécar, no se sabe nada de posibles alternativas mientras llegan las canalizaciones de Rules”. “El gobierno central (PP), con el apoyo de su muleta Cs, no sólo no invierte en infraestructuras necesarias como las del ferrocarril y mantiene el aislamiento, sino que tampoco afronta las obras hidráulicas necesarias y pendientes en Granada”, denuncia.
AxSí considera que “es cuando hay agua cuando hay que gestionar las sequías. Es ahora cuando hay que actuar ya que, además, los períodos de sequías cada vez son más frecuentes en Andalucía por los efectos del cambio climático. El descenso de las precipitaciones y una mayor evaporación empiezan a poner en riesgo el consumo humano, la producción agrícola y ganadera. La situación en los próximos años puede agravarse, por ello, ahora que hay agua es cuando hay que tomar medidas”.
En consecuencia, David Martín dice que desde AxSí se propone “un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras, con fuentes de energía renovables”.
Asimismo, plantea que la Junta de Andalucía promueva “la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo”. También consideran “vital” la comunicación entre los diferentes embalses de una misma cuenca.
David Martín recuerda que “en varios Ayuntamientos como el de Motril hemos presentado una moción para trabajar frente los periodos de sequía porque es cuando hay agua cuando hay que gestionar y planificar su uso”.
“Es necesario adoptar esas medidas y urge que el Gobierno del PP, con Cs que los apoyan, apueste de una vez por las obras hidráulicas necesarias, con las conducciones de Rules, con las inversiones precisas y la máxima celeridad ya que se trata de una infraestructura determinante para el presente y futuro desarrollo económico y laboral de toda la Costa Tropical, de Granada y por tanto, de Andalucía”, concluye David Martín.