Los sindicatos critican que el ERE de Bankia-BMN no es compatible con los beneficios del banco

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 30 de Enero de 2018
Primera concentración frente al edificio del Cubo, antigua sede de Caja Granada.
Protesta junto a la sede del Cubo.
ugt
Protesta junto a la sede del Cubo.

Las organizaciones sindicales con representación en Bankia-BMN (CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, CGT, ASIP, UOB y ACB) han celebrado este martes, 30 de enero, una concentración frente a los servicios centrales de dicha entidad en Granada, situados en el Cubo, para protestar por el ERE anunciado por las entidades tras su fusión. Bankia ha realizado una propuesta para despedir a 2.291 personas, y para ello propone prejubilaciones y bajas incentivadas, oferta "vergonzante" según los sindicatos convocantes.

Desde UGT han explicado que en la reunión del lunes 29 de enero no se han producido avances en la negociación y la entidad se ha limitado a explicar a los representantes de los trabajadores las cuentas de la entidad correspondientes al pasado ejercicio.

El sindicato UGT critica que la entidad no cambie su planteamiento y no rebaje el número de salidas, que se sitúa actualmente en 2.291 trabajadores, de las que unas 300 podrían ser en Granada. El planteamiento inicial del banco era la salida de 2.510 empleados, una cifra que se redujo en 219 trabajadores en la última reunión, reducción a todas luces insuficiente, según UGT.

Y es que para UGT, el planteamiento de Expediente de Regulación de Empleo efectuado por la dirección de Bankia no es compatible con los buenos resultados presentados este mismo lunes por la entidad, y espera que se reduzca el número de salidas propuesto. En declaraciones a la prensa el presidente de Bankia-BMN afirmó: “Hemos conseguido aumentar nuestros beneficios, hasta 816 millones de euros, apoyados en un fuerte dinamismo comercial, en una mayor satisfacción de nuestros clientes y en una mejora constante de la calidad de nuestro balance”. 

CCOO recuerda que ese beneficio es un 1,4% más que el de 2016. Además, Bankia ha elevado un 7% la cantidad destinada a dividendos, hasta los 340 millones de euros, sin olvidar que ya en el 2016, el Consejo de Dirección cobró íntegramente su retribución variable, y "damos por hecho que este año la volverá a cobrar".

UGT considera que estos beneficios se consiguen con el trabajo duro de toda la plantilla, muchas veces trabajando con una dotación de personal muy inferior a la óptima, y con un esfuerzo profesional y personal muy importante. Por ello, el sindicato considera que una entidad con beneficios y ejemplo de recuperación,  debe “tratar” bien a sus trabajadores, pero sin embargo, Bankia-BMN mantiene su posición, sin mover ni un ápice de una propuesta indignante, tanto en número de salidas, como en condiciones económicas.

Por ello, UGT y CCOO denuncian que este es un ERE por causas organizativas, no por causas económicas como pueden acreditar los 816 millones de euros de beneficio, por lo que reclama condiciones dignas tanto para aquellos trabajadores/as que desean abandonar la entidad como para aquellos que quieren seguir desarrollando su carrera profesional en Bankia: voluntariedad real, minimizar el número de salidas; universalidad, para conseguir igualdad de oportunidades entre todos los profesionales, y utilización de medidas paliativas que conserven el empleo de calidad.

"La situación mejora, las cifras cuadran, y los resultados acompañan", dice CCOO, que no entiende entonces por qué Bankia se empeña en transformar un ERE organizativo (fruto de la fusión voluntaria con BMN, cuya complementariedad, según se dijo en la Junta de accionistas, se traducirá en incrementos de beneficio) en un ERE económico, con una propuesta que, en la práctica, impide la salida no traumática de las personas que tengan que abandonar Bankia.

"Para mayor indignación, después de su deficiente gestión al frente de BMN, el Consejo de Administración ha nombrado a Carlos Egea (expresidente de BMN) consejero externo ejecutivo, con una retribución fija máxima de 500.000 € y variable máxima de 300.000 €", denuncia CCOO.

"Recordamos que CCOO votó en contra en la junta general de accionistas de Bankia el nombramiento de Carlos Egea como miembro del Consejo de Administración, ante la situación que arrastraba BMN",  continúa el sindicato. 

CCOO espera que la dirección, tras estos anuncios de premios y buenos resultados económicos, reconduzca la situación planteada en Mesa de Negociación del ERE y dé marcha atrás a sus propuestas, "recuperando el camino de la sensatez y la negociación con la plantilla".