Sierra Nevada, Ahora y siempre.
El alcalde culpa al Plan Infoca de que el incendio se convirtiera en catástrofe

El Ayuntamiento de Lújar pide ayudas económicas por declaración de zona catastrófica tras el incendio

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 14 de Julio de 2015
El pleno del Ayuntamiento de Lújar, gobernado por el PP, ha solicitado las líneas de ayuda económicas adscritas a la declaración de zona catastrófica tras el incendio que ha arrasado 2.000 hectáreas de alcornocal --el 80 por ciento del término municipal-- en una sesión a la que han acudido el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del PP de Granada y presidente en funciones de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez.
El alcalde de Lújar, junto a Pérez y Moreno.
E.P.
El alcalde de Lújar, junto a Pérez y Moreno.

El alcalde asegura que los servicios de extinción tardaron más de dos horas en llegar y que los medios áreos fueron insuficientes

Por unanimidad, la corporación ha aprobado la solicitud de desastre o catástrofe natural, catástrofe ecológica nacional y "cuantas figuras previas a la solicitud de ayuda sean necesarias", como ha leído el alcalde, Manuel Mariano González (PP), durante el pleno por los "efectos devastadores en los ámbitos económico, medioambiental y social que, además, afectan al paisaje, los cultivos y las cosechas".

La corporación ha acordado la petición de medidas urgentes para paliar los daños causados a viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas así como a las comunidad de regantes y demás afectados y han pedido al Gobierno andaluz la comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de la investigación de los hechos en relación a la coordinación y aportación de medios en la extinción del incendio, tal y como adelantó el regidor.

Tras pedir líneas de ayudas económicas a todas las administraciones así como asistencia técnica para evaluar los hechos, el presidente de la institución provincial ha anunciado a la corporación municipal la ayuda de 400.000 euros para el municipio, una colaboración que ha sido aceptada como el inicio de la investigación para esclarecer los hechos del incendio.

Zona devastada por el incendio. Paula V. Martín

El alcalde culpa al Plan Infoca

El alcalde de Lújar, Manuel Mariano González, ha afirmado que los "servicios de extinción tardaron más de dos horas en llegar al lugar del incendio", por lo que ha lamentado que "se podía haber extinguido en 15 minutos" pero "acabó convirtiéndose en una catástrofe".

En declaraciones a Europa Press, el regidor lujeño ha explicado que una vecina del municipio dio el primer aviso "antes de las 10,00 horas pero no fue hasta pasado el mediodía cuando llegó la primera dotación" cuando "ya estaba afectado todo el monte bajo" y ha asegurado que "si los bomberos de Motril hubieran llegado antes lo habrían podido controlar sin problemas".

"Los medios aéreos fueron insuficientes", ha agregado González, quien ha detallado que todos los efectivos que iban llegando al incendio "lo hacían por la carretera de Motril dejando el otro frente al descubierto", algo que ayudó a su extensión porque, además, no se tomaron decisiones rápidas para paliar la velocidad a la que crecían las llamas como "la construcción de un cortafuegos con la máquina que está trabajando en la variante de la zona norte de la localidad".

Imagen del incendio en Lújar. Paula V. Martín

La prevención, por otro lado, podría haber evitado que el fuego adquiriera una dimensión tan grande, ha apuntado Manuel Mariano González, quien ha explicado que el Ayuntamiento solicitará de manera urgente en el próximo pleno la ejecución de la obra de la variante norte que ya está comenzada y que cuenta con una inversión de 240.000 euros, de los que la Diputación provincial aporta 30.000 euros --una ayuda que ha sufrido retraso por el cambio de gobierno, según el alcalde-- que permitirá el acceso de camiones al municipio que "ahora no pueden entrar porque no caben por las calles".

"Hubo fallos de coordinación", ha reiterado el alcalde lujeño y, por ello, han solicitado la comparecencia de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para que "den explicaciones de lo que ha ocurrido".

El PP-A pide un plan de reforestación urgente

El Partido Popular solicitará en el Parlamento andaluz un plan de reforestación urgente para Lújar, según anunció el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, durante una visita a la zona afectada por el incendio en la que ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, en su última visita antes de dejar su puesto en la institución provincial.

Moreno, junto a Pérez, el alcalde de Lújar y diputados provinciales en la visita de hoy. Prensa PP

Moreno ha destacado la "valentía y el compromiso" del alcalde, Manuel Mariano González, y de toda la corporación que "ha actuado como si se les quemara su casa, preocupados y desgarrados al pie del cañón Y haciendo un esfuerzo titánico con sus escasos recursos" y ha asegurado que se trata de una de las "grandes catástrofes naturales, económicas y sociales" que están ocurriendo en Andalucía junto al incendio que continúa asolando Quesada, en Jaén.

 "Ahora hay que analizar el por qué se ha producido esta situación y cómo prevenirlas", ha declarado Moreno, que ha criticado la política de prevención de la Junta de Andalucía y ha pedido una comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para esclarecer las actuaciones y los tiempos de los servicios de extinción que trabajaron en Lújar y conocer, en este sentido, si hubo alguna "disfunción".

Ha pedido también "máxima diligencia" a las autoridades judiciales y policiales para "saber las razones que han provocado esta catástrofe" y ha anunciado que el PP será la "voz de los vecinos en el Parlamento para recuperar la economía que necesita esta zona enfocada en una belleza natural que se ha perdido y hay que recuperar" y, mientras tanto, "hay que ayudarlos económicamente".

Pérez entrega un plantón al alcalde en presencia de Moreno como deseo de revitalización de la zona. Prensa PP

Sebastián Pérez, por su parte, ha anunciado que desde la institución provincial se ha librado una partida de más de 400.000 euros para el arreglo de la zona afectada y ha explicado que no ha podido aprobar el decreto de ayudas de emergencia porque mientras la corporación esté en funciones no lo permite la Ley.

Tanto Moreno como Pérez han hecho entrega de una encina y un alcornoque al alcalde de Lújar, Manuel Mariano González, como "símbolo" de su intención de "no dejar en el olvido lo ocurrido" y continuar con las líneas de colaboración puestas en marcha desde el principio.

González, para terminar, ha reiterado la petición a todas las administraciones de ayudar económicas que palien, en la medida de lo posible y mientras llegan las soluciones, el daño económico, natural, comercial y social que ha provocado el incendio.

Réplica de la Junta

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha tachado de "cínico" que el Ayuntamiento de Lújar celebre un pleno de carácter extraordinario para solicitar una comisión de investigación sobre las deficiencias en la respuesta de los servicios de extinción al incendio que ha acabado con el 80 por ciento de la sierra que rodea el término municipal.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de mantener una reunión con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez, De Llera ha criticado que se afirme "que se ha tardado en reaccionar al incendio", algo que "no tiene nombre".

"Tenían ustedes que haber visto que en menos de 15 minutos ya estaban sobrevolando la zona del incendio helicópteros y aviones del Infoca y tenían que haber hablado con la gente del Infoca que allí se ha estado batiendo el cobre de verdad", ha aseverado.

Y es que, según ha dicho el consejero, "veías personas agotadas, que llevaban cuatro días trabajando a tres turnos diarios", algo que "es de una valía y potencia extraordinarias".

"Querer echar suciedad sobre esa actividad tan potente, capaz, valiente y esforzada de los mecanismos de extinción de incendios me parece una verdadera... no quiero ni calificarlo", ha dicho De Llera.