Campaña contra la violencia digital

Aumenta la mortalidad en accidentes de tráfico en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2015
El año pasado fallecieron 43 personas en accidentes de tráfico, lo que representa un 43,3 por ciento más respecto a 2013. La DGT tiene un perfil de la víctima de tráfico en la provincia de Granada: hombre de entre 35 y 54 años, con permiso de conducir desde hace más de una década, conduciendo un turismo a velocidad "inadecuada" por una carretera convencional. En las carreteras de Granada hay localizados 30 puntos negros.
La DGT ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras.
Miguel Rodríguez
La DGT ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras.

Los datos los han facilitado en rueda de prensa la directora general de Tráfico, María Seguí, el jefe provincial, José Vico, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez. Según el balance facilitado a los medios, 2014 ha roto la tendencia en cuanto a la accidentalidad en las carreteras. 

Desde 2005 el número de víctimas mortales se ha ido reduciendo. Así, en 2005 murieron 101 personas y el año pasado 43. Pero esta última cifra representa sin embargo un importante incremento respecto al año anterior. Si se toma el número de víctimas totales, 43, sin tener en cuenta si el accidente fue en carretera o en vía urbana, el incremento de víctimas mortales es del 43,3%. Si solo se toman en consideración las víctimas en carretera, estas pasaron de 25 a 42. El incremento es mucho mayor, del 68 por ciento.

Esto ha hecho que se disparen las tasas que se utiliza la Dirección General de Tráfico. Por ejemplo el índice de letalidad, que mide el número de fallecidos por cada 100 víctimas. En Granada se situó el año pasado casi en 2 fallecidos por cada 100 víctimas de accidente. El año anterior fue del 1,1. 

La provincia de Granada cuenta con un parque móvil de 714.049 vehículos, 424.207 de ellos turismos, 83.288 motocicletas, 108.990 camiones y el resto autobuses, tractores y otro tipo de vehículos. Un dato destacado es la antigüedad de ese parque móvil, porque más de la mitad ha sobrepasado ya los 10 años. El 57,37 por ciento tiene más de 10 años y otro 32,57 por ciento, más de 15 años. 

En más de la mitad de los accidentes mortales (53%), los vehículos implicados tenían más de 10 años, según la DGT, que indica que las distracciones y la velocidad inadecuada fueron las principales causas que originaron esos siniestros. 

El exceso de velocidad fue en 2014 la principal infracción más denunciada. De las 93.134 denuncias, el 37,31 por ciento correspondió a exceso de velocidad; seguida a gran distancia por el uso del cinturón de seguridad (7,55%) y del teléfono móvil (3,94%).

Vía urbana con límite de 30 kilómetros hora para circular. m.rodríguez

Por otra parte y respecto a los puntos negros en las carreteras granadinas, la DGT tiene localizados treinta. Entiende como punto negro un tramo en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

La mayoría de los puntos negros se encuentran localizados en carreteras estatales (19), 6 en la red autonómica y otros 5 en la provincial. En estos puntos se registraron dos fallecidos y 230 heridos. 

Cuadros facilitados por la Subdelegación del Gobierno en los que se detallan los puntos negros en las carreteras granadinas:

DENOMINACIÓN (Estatal)

PK INICIAL

1

A-44

122

2

A-44

123

3

A-44

123,2

4

A-44

123,8

5

A-44

126,5

6

A-44

130,5

7

A-44

131,4

8

A-44

131,5

9

A-44

131,7

10

A-44

132

11

A-44

137

12

N-323

189,8

13

N-323a

134,4

14

N-340

330,8

15

N-432

427,3

16

N-432

428,2

17

N-432

431,9

18

N-432

432

19

N-432

433,9

 

N-432

434

 

 

DENOMINACIÓN (Autonómica)

PK INICIAL

1

A-92

240,8

2

A-92G

6,5

3

A-338

1

4

A-338

3,3

5

A-345

28,9

6

A-4028

0,9

 
 

DENOMINACIÓN (Provincial)

PK INICIAL

1

GR-3209

0,4

2

GR-3303

1,7

3

GR-3304

2,3

4

GR-3417

9,7

5

GR-3424

7,2