Almuñécar recuerda este jueves el naufragio de la Armada Española en La Herradura en 1562
La Herradura recuerda este jueves, día 19, el 455º aniversario del naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura, durante el reinado de Felipe II, con dos actos destacados: la visita en barco al lugar donde ocurrieron los hechos y un acto simbólico en el mural sobre este hecho situado en la puerta de la Iglesia de San José de La Herradura.
Los actos, organizados por el Ayuntamientol, tendrán como protagonistas a los alumnos de 2º de ESO del IES La Herradura. “Serán casi medio centener de alumnos acompañados de tres profesores los que participen en una visita en barco por la bahía, donde tuvo lugar el naufragio. Para ello a las 10 horas está previsto que se desplacen hasta el puerto deportivo Marina del Este donde embarcaran, si el estado de la mar lo permite, en el catamarán Boatdil”, según ha informado el director del centro, Luis Javier Contreras.
Por otro lado, a las 12 de la mañana, está previsto un acto simbólico en la puerta de la Iglesia Parroquial de San José de La Herradura, donde se ubica el mural de entrada que recuerda este hecho histórico.
Desde la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, su titular, Juan José Ruiz Joya, quiere agradecer la colaboración del Grupo Fajardo en la persona de Juan Pablo Fajardo, al poner a disposición la citada embarcación “Boatdil” y a Marinas del Mediterráneo por facilitar sus instalaciones para ello.
Cabe recordar que este naufragio supuso un duro golpe para la Armada Española de la época ya que además de la muerte de casi 5.000 personas, entre ellas importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza.
Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora, María del Carmen Calero Palacios sobre la cual se editó un libro en 1974 y, posteriormente, en 1990. Gracias a este importante trabajo de investigación los vecinos e historiadores conocieron este hecho.
La Armada Española, que transportaba a mujeres y familiares de soldados que se hallaban en Orán, se había trasladado hasta Málaga para aprovisionarse antes de desplazarse a África, pero el mal tiempo hizo que el capitán general de la flota, Juan de Mendoza y Carrillo, ordenara dirigirse a la bahía de La Herradura para resguardarse del fuerte oleaje. Pero allí, una vez anclada en la Punta de la Mona, se levantó un fuerte viendo que empujó las galeras contra los riscos y la playa, haciendo que chocaran unas embarcaciones con otras, hasta que se consumó el naufragio de la flota.