De los 19 de nueva creación en Andalucía

El Gobierno responde al atasco judicial en Granada creando solo un nuevo juzgado en Santa Fe

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 14 de Octubre de 2017
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en Santa Fe, absolutamente necesario, pero obvia el atasco judicial que registra el resto de la provincia de Granada.
Sede del TSJA.
M.R.
Sede del TSJA.
Los 77 órganos de Justicia repartidos por los partidos judiciales de la provincia de Granada cerraron el año 2016 con un total de 38.509 casos pendientes, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial.

 

Granada sigue a la cabeza de la congestión judicial en jurisdicciones como la Penal, y desde  sindicatos y partidos se ha solicitado reiteradamente una solución para agilizar la Justicia. Y los ju,zgados de reciente creación para atender las reclamaciones por cláusulas suelo, colapsados desde el primer día.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA, Lorenzo del Río, en la presentación de la última Memoria del Alto Tribunal Andaluz volvió a insistir en lo que lleva diciendo desde que accedió por primera vez al cargo: "La justicia es un servicio público y los ciudadanos se merecen un mejor sistema de justicia, con tiempos más razonables de respuesta".

"Seguimos con problemas estructurales muy parecidos, pasan los años y no hacemos cambios serios que nos permitan cambiar la imagen y realidad de la justicia", señaló Lorenzo del Río, quien reclamó una reforma organizativa ante un sistema judicial "congestionado" por la sobrecarga de trabajo, lo que ha llevado a que la región andaluza haya liderado a nivel nacional la tasa de litigiosidad en el año 2016. Y Granada, entre las de cabeza.

Nuevos juzgados

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos órganos judiciales, de los cuales 19 corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía. Pero solo uno en Granada, en Santa Fe, cuyo atasco ha sido denunciado hasta la saciedad.

El objetivo, según ha destacado el Ejecutivo, es "adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos". Las nuevas plazas se distribuyen entre diferentes juzgados de primera instancia, primera instancia e instrucción, contencioso-administrativo, social y mercantil.

En concreto, se crearán nueve juzgados de primera instancia, uno en cada una de las ciudades de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga. Además, de estos juzgados se crearán dos en la ciudad de Sevilla y otros dos en la provincia de Cádiz que tendrán su ubicación en Algeciras y Jerez de la Frontera.

Por otra parte, se crearán seis Juzgados de primera instancia e instrucción en Andalucía que se ubicarán en El Ejido (Almería), Roquetas de Mar (Almería), Vera (Almería), Estepona (Málaga) y en Sanlúcar La Mayor (Sevilla). Y en Santa Fe, que triplica el número de asuntos que tramita con respecto, por ejemplo, a los de la capital.

Por último se creará un juzgado de lo contencioso-administrativo en Almería capital, un juzgado de lo social en Algeciras y un juzgado de lo mercantil en la ciudad de Sevilla. Además, se transforma el Juzgado de Menores número dos de Córdoba en Juzgado de lo Penal número seis.

Para llevar a cabo esta distribución se ha atendido, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Andalucía, a las "necesidades estructurales de unos juzgados con altas tasas de cargas de trabajo, teniendo en cuenta el gran número de asuntos que ingresan cada año en los tribunales andaluces".

En ese sentido, se han recogido las propuestas de la comunidad autónoma en Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Respecto a Cádiz, se ha procedido a crear cuatro órganos judiciales para paliar la situación de sobrecarga de los juzgados de la provincia que ha puesto de manifiesto el gobierno regional, y en cuanto a Córdoba, se ha dado prioridad a los juzgados de primera instancia por ser los que soportan mayor carga de trabajo.