Llamada de atención de las ONG sobre los incumplimientos del Gobierno en la acogida de refugiados
“España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE”. A un día de que expire el plazo de acogida establecido por la UE, la delegada de Oxfam Intermón en Andalucía, Sonia Díaz, ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo que ha organizado hoy Andalucía Acoge, junto a su asociación federada, Granada Acoge.
Este desayuno se ha organizado en el marco de la campaña Cinco Millones de Pasos que desarrolla la federación Andalucía Acoge sobre la situación de las personas refugiadas.
'La estrategia del Gobierno es mirar hacia otro lado y dejar que las cosas caigan por inercia'
En esta ocasión, se ha contado con Oxfam Intermón para denunciar "el incumplimiento de nuestro Gobierno con la acogida de personas refugiadas" y en este sentido, la delegada de Oxfam Intermón en Andalucía ha explicado que “el sistema de acogida en España es inflexible y rígido y el no hacer nada es poner vidas en riesgo”. “La estrategia del Gobierno es mirar hacia otro lado y dejar que las cosas caigan por inercia. El problema es que estamos hablando de personas en situación de máxima vulnerabilidad que necesitan urgentemente ser acogidas para poder iniciar una nueva vida”, ha añadido Díaz.
Por su parte, la coordinadora de Granada Acoge, Sylvia Koniecki, ha puesto de manifiesto que Andalucía Acoge va a poner en marcha casi 100 dispositivos de acogida este otoño y en Granada habrá 12 plazas. Además, ha resaltado “la importancia de trabajar en red en la provincia con las demás entidades y con la ciudadanía haciendo hincapié en el trabajo comunitario y en la necesidad de que las personas refugiadas se sientan vecinos y vecinas de nuestros barrios”.
Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización Cinco Millones de pasos www.cincomillonesdepasos.org promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.
A través de esta campaña se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada donde nos centramos en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.
Esta campaña desarrollada por Andalucía Acoge cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.