Un lazo arco iris luce ya en el Ayuntamiento de Granada
Los colores del arco iris lucen en el Ayuntamiento a petición de la Federación Andaluza Arco Iris, que ha solicitado también al gobierno local que apruebe una moción con motivo del 28-J en el próximo pleno.
Para el presidente de la Federación, Gonzalo Serrano, "se trata de señales con las que el Ayuntamiento, tanto en pleno como desde el equipo de gobierno, lanzan un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo y de forma clara en llevar a cabo medidas concretas en el mes en el que celebramos el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario".
Según informa Europa Press, la moción cuenta también con el respaldo de Familias por la Diversidad, asociación de padres, madres y familiares de personas LGBTI: "es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población", ha indicado Isabel Martínez, su presidenta.
Desde Arco Iris señalan la importancia de aprobar la moción '28 de Junio' para que el Ayuntamiento tenga una "hoja de ruta" que comprometa a todas sus concejalías en la implementación de las acciones durante este primer año de mandato. La moción incluye 15 medidas concretas, algunas de las cuales ya comenzaron a implementarse durante la anterior legislatura.
Además su presidente recalca el "coste cero" de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio.
Las medidas más novedosas son la creación de un centro LGBT que dará apoyo al profesorado y al alumnado de institutos y colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores.
Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación y a los delitos de odio y discriminación. Desde Arco Iris confían en llevar a cabo la formación policial con el apoyo de la nueva concejala, María Francés, quien en anteriores funciones siempre ha apoyado las peticiones del colectivo LGBTI.