Bomberos veteranos enseñarán a actuar ante posibles seísmos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Agosto de 2017
La medida se enmarca en el Plan Municipal de Actuación ante Riesgos Sísmicos.
La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento.
granada.org
La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento.

Bomberos veteranos y jubilados de Granada impartirán cursos de formación en los que enseñarán a actuar ante posibles seísmos a través de seminarios y cursos formativos. 

La medida, anunciada por la concejala responsable del área de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, se enmarca en el Plan de Actuaciones Municipal ante Riesgos Sísmicos de Granada (PLAMSIGra) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, y que tiene entre sus ejes fundamentales la formación de la ciudadanía en materia de prevención y seguridad ante posibles seísmos.

Así, según ha explicado Ruz, será un grupo del Cuerpo de Bomberos de Granada, integrado por funcionarios mayores de 55 años, que se acaba de constituir en asociación, el encargado de impartir estos cursos de formación en colegios y asociaciones para abordar aspectos de seguridad en caso de un terremoto.

 

Tras agradecer a los miembros de la asociación de bomberos veteranos su vocación de servicio público, la concejala ha hecho hincapié en la necesidad de “aprovechar el conocimiento de unas personas, que atesoran muchas horas de experiencia, en beneficio de la sociedad, y en el caso de los terremotos, tenemos que ser muy conscientes que la formación es fundamental”.

El colectivo, integrado por bomberos con más de 55 años, se marca también, entre otras funciones, ayudar y formar  a los miembros más jóvenes del Cuerpo con el fin de  “promover la excelencia en el ejercido de la profesión y  fomentar el espíritu de servicio a la sociedad inherente a la profesión de bomberos”. 

A su vez, el nuevo grupo atenderá a profesionales del resto de la provincia, en un claro ejemplo de “facilitar el intercambio de informaciones y apoyo profesional entre bomberos”. 

Está prevista la organización y celebración de seminarios, cursos, jornadas y visitas a centros de enseñanza dirigidos, tanto a los bomberos como a la sociedad, para impulsar la formación en la prevención de riesgos.