La Junta nombra a Aquilino Alonso director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía

Política - Indegranada - Martes, 1 de Agosto de 2017
El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes al exconsejero de Salud Aquilino Alonso como nuevo director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.
Aquilino Alonso.
Junta de Andalucía
Aquilino Alonso.

El nombramiento se produce después de que este fin de semana el ex consejero, destituido tras la gestión de la fusión hospitalaria de Granada, fuera incorporado por Susana Díaz en la nueva ejecutiva del PSOE-A, como secretario de Organizaciones Sectoriales.

La Agencia Andaluza de la Energía, que dirigirá Aquilino Alonso, depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es “un instrumento para la puesta en práctica de la política energética del Gobierno andaluz, participando en la definición de la planificación en materia energética, contribuyendo a la optimización en términos económicos y mediombientales del autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma y apoyando proyectos de interés para la transformación del sistema energético andaluz, desarrollando programas e iniciativas para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la utilización de recursos renovables”, según la Junta.

Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada. Entre 2015 y junio de 2017 fue consejero de Salud, cargo al que accedió tras ser viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2013-2015).

El nuevo responsable de la Agencia Andaluza de la Energía fue director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (2012-2013). Con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, Alonso Miranda ocupó con anterioridad el puesto de director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003). Ha compatibilizado esta trayectoria en la Administración con actividades docentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en la Escuela de Trabajo Social de Gijón, donde impartió la asignatura de Medicina Social.