FACUA considera "irrisoria" la sanción a BMN y lamenta que la Junta "haya tardado cuatro años en reaccionar"
FACUA Andalucía considera "irrisoria" la multa de 1,58 millones de euros impuesta por la Junta a Banco Mare Nostrum (BMN), una de las 20 entidades denunciadas por la federación de consumidores ante la autoridad de consumo autonómica en 2013 por el macrofraude de las cláusulas suelo.
Según ha anunciado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la multa incluye "el comiso del beneficio ilícito obtenido" por el banco, que cifra en menos de 886.000 euros. "Nos preguntamos cómo ha calculado esa cifra la Dirección General de Consumo de la Junta, porque se traduce en que BMN habría aplicado la cláusula suelo a menos de 200 familias en toda Andalucía", advierte el secretario general FACUA Andalucía y portavoz de su organización nacional, Rubén Sánchez.
Se trata de la primera sanción que da a conocer el Gobierno andaluz contra la banca por esta cláusula abusiva, indica FACUA, y cuya reducida cuantía "no representa precisamente un acicate para frenar los fraudes y potenciar que las entidades devuelvan el dinero cobrado ilícitamente durante años sin obligar a los usuarios a que acudan a los tribunales", critica Sánchez.
El pasado febrero, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció en el Parlamento que la suma total de las multas que tenía previsto imponer a la banca por las cláusula suelo se reduciría a 13 millones de euros.
La autoridad de protección al consumidor de la Junta, que en esta legislatura depende de la Consejería de Salud, abrió en su día expediente sancionador como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA Andalucía hace ya cuatro años, a los que sumó las reclamaciones presentadas por cientos de usuarios en toda la comunidad.
"Una vez más, la Junta ha omitido que la multa anunciada este martes tiene su origen en una denuncia de FACUA Andalucía, al igual que ocurrió con las reducidas sanciones impuestas a Endesa por la aplicación de tarifas ilegales por el alquiler de los contadores y a Telefónica por la subida fraudulenta de Movistar Fusión", critica la organización de consumidores.
Invitación a la banca a continuar defraudando
"Es lamentable que el Gobierno andaluz haya tardado cuatro años en reaccionar ante un fraude de decenas de miles de millones y finalmente imponga multas cuya ridícula cuantía representa una invitación a la banca a no devolver el dinero a los hipotecados y continuar defraudando", denuncia el portavoz de FACUA. "Las políticas de consumo del Gobierno andaluz parecen más orientadas en proteger los intereses de los banqueros y el resto de grandes empresarios que a defender a los consumidores de los fraudes masivos que cometen", señala Sánchez.
"Aplicar multa de una cuantía tan irrisoria representa un regalo para la banca, que debe estar muy agradecida de que la Junta renuncie a aplicar el marco sancionador establecido en la legislación de defensa de los consumidores", critica el portavoz de la organización, que considera "un insulto a las víctimas de este fraude masivo, especialmente a las que fueron desahuciadas, que se impongan sanciones ridículas y se asegure que su cuantía representa el comiso de las cantidades defraudadas".
Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que trascienden la aplicación de multas por las cláusulas suelo. En 2014, se dio a conocer que Asturias había impuesto pequeñas multas de entre 8.000 y 18.000 euros por cada contrato con cláusula suelo sobre el que había abierto expedientes sancionadores a raíz de denuncias de los usuarios.
El portavoz de FACUA considera escandalosa la "absoluta pasividad del resto de comunidades y la insignificante cuantía de las multas de los gobiernos andaluz y asturiano". "Sanciones como éstas no son para nada disuasorias y, al contrario, permiten rentabilizar sobradamente los fraudes a los consumidores", lamenta.