La Escuela Andaluza de Salud Pública, la UGR y la semFYC se unen para crear el primer Máster en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Universidad de Granada (UGR) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han alcanzado un acuerdo para crear el primer 'Máster Propio en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje' dirigido a facilitar el continuo reciclaje profesional en las líneas de formación en el ámbito de la Atención Primaria concretamente en el ámbito de la comunicación y la salud.
Se trata del primer máster que, a través de la puesta en común de una iniciativa conjunta entre Administración sanitaria, universidad y sociedad científica trata de dar respuesta a las necesidades de mejorar la comunicación como un instrumento esencial en la relación médico-paciente, según ha informado la Escuela.
Las tres instituciones firmantes participarán global y conjuntamente en el diseño, en el desarrollo, en la coordinación de programa, y en la dotación de contenido científico docente, y además se comprometen a aportar profesionales para impartir este Máster Propio en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje.
Para la Escuela Andaluza de Salud Pública como explica su director, Joan Carles March, "la colaboración de la EASP tanto con semFYC como con la Universidad de Granada desde hace años, ha hecho posible este convenio a tres que suma al Máster la experiencia en comunicación en salud de la EASP, la visión desde el profesional sanitario de semFYC y el buen hacer académico de la UGR".
March ha destacado la importancia de entender desde sanidad. "Que la comunicación es, por su potencia y su influencia en los pacientes, probablemente la tecnología más avanzada que el profesional sanitario pueda utilizar".
Desde la perspectiva de la semFYC, el presidente de la entidad, Salvador Tranche, ha señalado que esta sociedad científica ha detectado "una necesidad creciente de capacitación a los médicos de familia en materia de habilidades comunicativas como un instrumento esencial en la relación médico-paciente, que es vital en este escenario en que confluye un proceso de empoderamiento del paciente y de multiplicación de la comunicación médica en todos los escenarios". Para Tranche, el acuerdo alcanzado con EASP y UGR significa "un salto cualitativo en las iniciativas que arrancan años atrás con la creación del Programa Comunicación y Salud, que llevan muchos años impartiendo cursos".
Precisamente desde la Coordinación del Programa Comunicación y Salud de la semFYC, el doctor Fermín Quesada ha declarado que entre los objetivos incluidos en el plan Estratégico del Grupo Programa de comunicación y salud 2015 estaba el dar los pasos necesarios para la creación de un Master en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje. Tras dos años de trabajo, se ha podido conseguir tener un Máster Propio de dos años de duración, que engloba tanto aspectos fundamentales de comunicación, de su docencia y de cómo investigar en ella. Participan docentes punteros del Grupo Programa de Comunicación y Salud, de la EASP y de la Universidad de Granada. "Hoy en día nadie duda de la necesidad de una adecuada comunicación no solo en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, sino entre miembros de equipos de trabajo, en la educación y en la docencia e incluso en la vida en general. Es imposible no comunicarse…y debemos aprender a hacerlo bien", destacan sus organizadores.
En las atribuciones específicas para cada una de las instituciones, se establece que la EASP se compromete a la gestión y administración de la actividad en lo que se refiere al reconocimiento del título por parte de la Universidad de Granada; la gestión administrativa y económica del programa; la participación de sus profesionales docentes y técnicos además de la coordinación de programa, y la dotación de contenido científico docente del máster propio, y las actividades docentes resultantes del mismo. La EASP también aportará la sede en Granada para la realización de las sesiones presenciales; y la puesta a disposición de las instalaciones y tecnologías necesarias para el desarrollo del mismo.
La UGR se compromete a la expedición de los correspondientes títulos, obtener el compromiso del profesorado, ejercer todas las acciones tendentes al cumplimiento de los acuerdos referidos a la propiedad intelectual y a desarrollar el programa del máster cumpliendo los plazos, contenidos y créditos propuestos y aceptados por la propia UGR.
Por su parte, la semFYC se compromete a participar en facilitar la participación de sus profesionales en el diseño, el desarrollo, la coordinación de programa, y la dotación de contenido científico docente del Master Propio, y las actividades docentes resultantes del mismo y aportar las sedes de Madrid y Barcelona para la realización de las sesiones presenciales.
Además de la propia convocatoria del máster, el acuerdo también prevé que la Escuela Andaluza de Salud Pública, La Universidad de Granada y la semFYC lleven a cabo proyectos de investigación conjuntos en las líneas de investigación propias del Máster Propio en Comunicación para la Salud y el Aprendizaje; así como a organizar foros y seminarios, en el ámbito de la comunicación y la salud, de intercambio de conocimiento y experiencias que puedan enriquecer la propuesta formativa establecida.
En este sentido, cabe destacar que ya en 2013 se formalizó un primer convenio entre la semFYC y la EASP para impulsar actividades formativas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, destinados a para facilitar el continuo reciclaje profesional.