Fuente Vaqueros reivindica la excelsa labor de Lorca por dignificar el flamenco con el Pozo de Plata a Carmen Linares
Carmen Linares, emocionada, reconoció que el mundo del flamenco le debe mucho a Federico por tanto que hizo por dignificarlo, incluida, ella misma, que ya de niña cantaba canciones del poeta, que escuchaba tararear a su madre, en su Linares natal.
La cantaora, que recibió el premio en el Teatro de Fuente Vaqueros, subrayó la belleza de los versos de Federico, su rico lenguaje, la calidad y calidez de una "poesía muy sonora, muy buena para cantar".
La Diputación de Granada quiso destacar con el premio a Carmen Linares la estrecha viculación que unió a Lorca y el flamenco, que ya reconoció con la entrega de este mismo galardón a Enrique Morente.
"Me acuerdo hoy de mucha gente a la que quiero y que ya no están y se lo dedico a Enrique Morente, que es para mí como de la familia, uno de los primeros que cantó a Lorca, y que lo cantó tan bien", dijo Carmen Linares.
"Siempre tengo a Lorca presente porque es lo justo", señaló la premiada, que respondió al galardón cantando 'Baladilla de los tres ríos".
Carmen Linares, arropada por las autoridades, en la puerta de la Casa-Museo. Julio Grosso/Dipgra
La Diputación de Granada reconoció el mimo con el que Carmen Linares ha vinculado su trayectoria a las obras de Lorca, con espectáculos como Poeta en Nueva York con el que evocó el libro del mismo título de la mano de Blanca Li, o Canciones populares antiguas, dedicado a rememorar la grabación que hizo Lorca junto a La Argentinita en 1931.
El presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, significó que Carmen Linares representa "el incansable trabajo de artistas de todas las disciplinas por rescatar la figura de Lorca y darle el brillo y la dimensión que merece" y recordó que 41 años después del primer "5 a las 5" Granada debe sentirse orgullosa de lo construido alrededor del poeta.
Revindicó, además, una Granada "que no reniega de su pasado y que es capaz de mirar con esperanza al futuro" y recordó al último director del Patronato Lorca, Alfonso Alcalá, fallecido el pasado noviembre por su excelente contribución a impulsar la figura del inmortal genio de Fuente Vaqueros.
José Entrena recordó que Lorca estuvo "demasiados" años "muerto y olvidado" y que "han tenido que pasar décadas para que ocupe el lugar que le corresponde". Este homenaje llega "en una noche mágica, como todas en las que se celebra el aniversario del nacimiento de nuestro genio, en Fuente Vaqueros, rodeados de su Vega, y agradecidos por tener la suerte de poder compartir una velada en torno a Federico García Lorca".
"Hoy el Patronato García Lorca es un espacio de libertad y una herramienta esencial para extender aún más la influencia de Lorca en las letras y la cultura universal", señaló Entrena.
La cantaora firma en el libro de honor de la Casa-Museo de Federico. Julio Grosso/Dipgra.
Durante el acto se ha leído una carta remitida por Laura García Lorca, sobrina del dramaturgo y presidenta de la Fundación lorquiana, que ha excusado su ausencia por el proyecto que le "retiene" en Madrid, que empezó hace años y que pronto concluirá, en alusión al traslado del legado del dramaturgo a Granada.
Para cerrar el acto, la compañía 'Histrión Teatro' ha preparado un fragmento de 35 minutos de su obra 'Lorca, la correspondencia personal', en que, con un lenguaje contemporáneo, explora en la faceta humana de este "icono" de todo lo relacionado con Granada y la poesía, con dirección y dramaturgia de Juan Carlos Rubio, y los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera sobre las tablas.
En el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, la música de Santiago Auserón, como Juan Perro, cerró la conmemoración.
Información relacionada: