El Gobierno da el último paso para rehabilitar el Arqueológico, siete años después del cierre
Úlltima concentración, en enero pasado de la plataforma que el 24J volverá a concentrarse. Arqueológico YA
Después de que en diciembre pasado, gracias a la presión de la ciudadanía del colectivo Arqueológico YA, la Administración central licitara las obras de rehabilitación, que avanzan a ritmo lento, el Ministerio ha publicado en el BOE la convocatoria de licitación “para la adjudicación del suministro de fabricación e instalación del proyecto museográfico para la exposición semipermanente en la Casa del Castril del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada”.
El último paso para el Museo puede reabrir, aunque no antes de 2018, en las mejores previsiones, dada la lentitud de las obras, y que el plazo de ejecución de este último concurso es de tres meses.
El presupuesto base de la licitación publicado en el BOE el pasado día 23 de mayo, convocada por resolución del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, del Ministerio, es 118.007,27 euros, IVA incluido.
Partida que sumada a los 175.000 euros para las obras, alcanzan los 303.000 euros, unos 100.000 euros menos que el compromiso del Gobierno.
La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación es la del próximo 21 de junio de 2017, a las 15.00 horas, mientras que la apertura de ofertas se producirá el próximo 25 de julio a las 10.30 horas. La tramitación es ordinaria y el procedimiento abierto.
Así que en el mejor de los casos, se ejecutarán durante el último trimestre del año.
Arqueológico YA vuelve a la movilización el 24 de junio
La Plataforma Arqueológico YA, que durante tres años mantuvo viva la exigencia de la reapertura del Museo, que en junio cumplirá siete años cerrado, ha convocado una nueva concentración para el próximo día 24 de junio.
Como avanzó El Independiente de Granada, Arqueológico YA retoma de esta forma las movilizaciones a las que decidió poner fin en enero pasado, después de tres años sin faltar a sus periódicas citas para denunciar el cierre, una vez que se pusieron en marcha las obras para hacer realidad su reapertura.
Llegado ese momento, fruto sin duda de su movilización, acordó reorientar sus esfuerzos, aunque centrados en la defensa del patrimonio.
Sin embargo, la lentitud de las obras, que han estado semanas paralizadas, y la incertidumbre del proyecto, que no aclara la intervención necesaria en la Casa Latorre, clave para las actividades que se deberán desarrollar en el museo han llenado de razones a la plataforma para volver a la movilización. Y si fueran pocos motivos, a ello se une los 100.000 euros menos de presupuesto para la intervención.
Además, el pasado 2 de mayo la plataforma ciudadana solicitó una reunión con la Subdelegación del Gobierno para conocer de primera mano el estado de las obras, sin que hasta la fecha haya respondido.
La propia Subdelegación del Gobierno aseguró la pasada semana a Europa Press que las obras, a estas alturas, se encuentran al 30 por ciento de su ejecución. Con todo, aseguró que la previsión es que las obras finalicen en agosto, para acometer en el último trimestre del año la instalación del proyecto museográfico.
Información relacionada: