José Calvo Poyato presenta en Almuñécar “El Espía del Rey”
José Calvo Poyato ha presentado en Almuñécar 'su libro El Espía del Rey".
El autor explicó que el siglo XVIII en nuestro país "ha sido el gran ignorado de la historia", y eso ha provocado que muchos personajes, "que han hecho grandes cosas, han pasado al olvido, bien por interés, bien por indiferencia".
El libro rescata la figura de Jorge Juan, "inteligente marino español, en una época donde el 85 por ciento de la población era analfabeta, y a quien se le encomiendan misiones de gran importancia para nuestro país".
Dijo que, pesar de haberse basado estrictamente en la historia real y pura, había creado algún personaje femenino, porque considera, como escritor, que "una novela donde no aparezca una figura de mujer, es una novela incompleta". Calvo Poyato añadió que los personajes ficticios los ha elaborado en base a los "modelos de comportamiento y pensamiento de la época".
Por último, se alzó en defensa de la novela histórica, ya que según, el historiador y escritor, "pese a lo que dicen todos los que la desmontan, se ha mantenido en primera línea como un género literario casi 200 años, cosa que no se puede decir de otros géneros literarios".
El acto estuvo organizado por los andalucistas de Almuñécar y La Herradura, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Rosa Ruano, y en la presentación participaron Ángel Ortega y Antonio Mora.