Cines del Sur traerá diez estrenos en España del cine más comprometido de Asia, África y Latinoamérica
El festival Cines del Sur (3-10 junio) vuelve en su décima edición con una programación que reúne el cine más comprometido de Ásia, África y Latinoamérica, con 10 largometrajes en su Sección Oficial que tendrán la Premier en Granada y se podrán ver por primera vez en España.
La Sección Oficial a competición trae este año una cuidada selección de películas, de ficción y no ficción, en la que se ha buscado un equilibrio de producciones de los continentes a los que se dedica el festival, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y la Fundación Euroárabe.
La iraní Being Born (2016) de Mohsen Abdolvahab será la encargada de inaugurar la décima edición de Cines del Sur en el Palacio de Carlos V de La Albrambra el próximo domingo 4 de junio. Una propuesta insólita que coloca en el centro de sus preocupaciones no ya una historia de personajes complejos enfrentados a su realidad cotidiana, sino el deseo de maternidad de una mujer cuando menos posible parece.
Este año el Teatro Isabel La Católica acogerá también dos sesiones de la sección, en pase de tarde y noche, de una parte con la propuesta del joven cineasta venezolano Jorge Thielen Armand, La soledad (2016), film que narra con modos de ficción y realiza un diagnóstico sobre las dificultades del vivir cotidiano en su país y cómo la crisis general repercute en las relaciones entre viejos amigos a los que aboca al enfrentamiento.
Se trata de la obra debut del director que viene de haber pasado por el Festival Internacional de Cine de Miami y ganar el Premio a La Mejor Película 2017. De otra parte, también en Isabel La Católica, House Without Roof (2016), de Soleen Yusef, film por el que ha sido cinco veces nominada en festivales internacionales, y por el que ha recibido cuatro premios. En formato de road movie, la película es una vigorosa peripecia en la que la traición, la memoria familiar y la lucha anti-Sadam se dan la mano en fructífera coyunda.
El tercero de los cuatro espacios en los que se proyectarán filmes de la Sección Oficial, es el Centro García Lorca, el cual por primera vez en la historia del festival se llevarán a cabo pases de Cines del Sur, entre el 5 y el 9 de junio.
Entre ellos, un trabajo ligado al lenguaje del documental de investigación, bajo el título A Maid for Each (2016), del libanés Maher Abi Samra, un impactante documento sobre el tráfico de mujeres desde países empobrecidos o en guerra, como Siria, Iraq, Eritrea o Filipinas, que ha sido reconocido y galardonado en la Berlinale y el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI) con los Premio de la Paz y de Derechos Humanos.
Por su parte, Lipstick Under My Burka (2016) de la india Alankrita Shrivastava, laureada por el público en los festivales internacionales de Glasgow y Minneapolis, muestra un micro-universo femenino, que es también un cruce de experiencias vitales y religiosas (hinduismo, islamismo), en la ciudad de Bhopal, en el que se ofrece una denuncia de la situación de postergación en que viven hoy las mujeres en uno de los países más poblados del mundo.
Producciones asiáticas
Son cuatro las propuestas de producción asiática que se encuentran en la Sección Oficial, estas comparten una línea autoral y se centran en situaciones íntimas y expectativas vitales frustradas. La primera de la directora japonesa Miwa Nishikawa, antigua ayudante de dirección del gran Hirokazu Kore-eda, The Long Excuse (2016) es una sensible y original historia de pérdida y segunda oportunidad, la que sufre un escritor adúltero cuando su esposa muere en un accidente de carretera y debe reconstruir su vida de un día para otro.
También de segundas oportunidades habla la producción de Malasia, You Mean the World to Me (2017), del realizador Teong Hin Saw; que tendrá su Premier Internacional en Granada y en la que Teong trata la superación de un trauma familiar vivido en el pasado, y sólo resuelto cuando es propuesto por el protagonista, director de cine, como tema de su nuevo film.
La coreana A Quiet Dream (2016) de Zhang Lu, una conmovedora historia de perdedores y amores contrariados, que se ha pasado en este año en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ahora llega a Granada. Y por último, la taiwanesa The Last Painting (2016), de Chen Hung-i, una peripecia criminal en la que nada es lo que parece y en la que se juega con referencias pictóricas, políticas y de lenguaje.
Uno de los mejores filmes argentinos del año será la proyección del acto de clausura el Festival en la Plaza de las Pasiegas el sábado 10; el impactante debut en la realización del actor Fernán Mirás, El peso de la ley (2017), interpretado por Paola Barrientos y María Onetto, en el que dirimen un duelo judicial donde en realidad no se juzga un delito, sino toda una concepción de la Justicia.
Sección Itinerarios Pantalla Abierta
La Plaza de las Pasiegas, a los pies de la Catedral de Granada, acogerá cada noche una proyección entre el 5 y el 10 de junio a las 22h; empezando por las que componen las Sección Itinerarios, también a competición y conocida como Pantalla abierta.
El Festival de Málaga de Cine en Español, en colaboración con Cines del Sur, nos trae la gran pantalla en la que se podrá ver films como la japonesa Close-Knit (2016), una fábula sobre los vínculos familiares de Naoko Ogigami, una de las directoras niponas con más proyección internacional junto a Naomi Kawase. Historia acerca del amor paterno-filial entre una transexual y una niña abandonada por su madre, por la que Kawase se llevó el Teddy Award en la Berlinale este año.
La segunda propuesta es la multipremiada The Eagle Huntress (2016), un documental de Mongolia, en co-producción con Gran Bretaña y EE.UU., que enseña a través de Aisholpan, una niña de 13 años hija de pastores nómadas y cazadores de águilas, como los sueños nunca deben abandonarse. Este trabajo, debut en el documental de su director Otto Bell, participó en el Festival de Sundance y obtuvo una nominación en los Premios BAFTA.
De Ghana viene Nakom (2016), un film ambientado en África, también nominado en numerosos festivales internacionales a Mejor Película, con la vuelta a las raíces del joven Iddrisu, el cual debe aparcar sus estudios en la universidad para acudir al funeral de su padre en su pueblo natal, el Nakom del título, y hacerse cargo de la estabilidad familiar. Las dos realizadoras estaudounidenses Kelly Daniela Norris y TW Pittman plantean con una historia sencilla, la disyuntiva tradición-modernidad y la eterna discordia entre la razón y el corazón.
De Sudamérica participa la película argentina El aprendiz (2017) del joven novel Tomás De Leone, un retrato de un callado y retraído aprendiz de cocinero, que tiene sueños de crear su propio restaurante, pero que las circunstancias y compañías que lo rodean no son las más convenientes.
Y por último, en la noche del viernes, como es tracional en Cines del Sur, la Plaza de las Pasiegas acoge una propuesta "Made in Bollywood": este año Dil dadhakne do (2015) de Zoya Akhtar, será el film que ponga broche final a la programación de la sección Itinerarios. Un trabajo de una directora que repite en Granada, después que en 2014 se proyectara su película, rodada en España, Zindagi na milegui dobara (2011). En esta ocasión, la acción de Dil dadhakne do traslada a alta mar, a un crucero al que el matrimonio Mehra, para celebrar su aniversario de bodas, ha invitado a toda su familia y amigos. Durante el viaje y utilizando un humor y una comedia al estilo Billy Wilder, los diferentes miembros del clan Mehra destaparán sus secretos más escondidos, enfrentarán sus miedos y tomarán decisiones sobre su futuro.