La Coordinadora Andaluza por una Sanidad Pública da "un suspenso" a la situación sanitaria en la Comunidad
La antigua Facultad de Medicina de Granada ha acogido este sábado la primera jornada de la recién constituida Coordinadora Andaluza por una Sanidad Pública, Universal y de Calidad, en la que han participado las plataformas y mareas que la conforman.
En la jornada se ha leído el Manifiesto de la Marea Blanca de Andalucía y se ha "contextualizado" la situación sanitaria andaluza, tratándose temas como la atención hospitalaria, la atención primaria, la situación de los servicios de salud pública en Andalucía y se ha debatido sobre participación comunitaria y listas de espera, según ha informado en una nota la plataforma Granada por su Salud. Este colectivo ha sido el anfitrión de esta jornada que, según los organizadores, ha tenido "un gran éxito de asistencia y participación y ha puesto de manifiesto el papel clave que Granada ha marcado en Andalucía en la lucha por una sanidad pública, universal y de calidad".
Las reivindicaciones de la Coordinadora Andaluza son:
- "Financiación suficiente, participación efectiva en la toma de decisiones y rendición de cuentas a la ciudadanía, transparencia en las listas de espera y en la externalización de servicios y conciertos con la privada, recuperación de la plantilla de profesionales y número de camas hospitalarias, reversión de las privatizaciones, potenciación de la atención primaria (10 minutos por paciente, promoción de la salud y garantizar al menos un 20 por ciento del gasto sanitario público andaluz).
- Definición estable de la organización del Sistema Sanitario Público Andaluz exigiendo una definición clara del modelo, tras una auditoría de los resultados de las agencias sanitarias y empresas públicas, una valoración de la unificación de toda la red bajo la estructura del Servicio Andaluz de Salud.
- Derogación de la Ley 15/1997 de 25 de Abril que ha permitido la privatización del Sistema Sanitario Público y del Decreto Ley 16/2012 que ha supuesto un atentado a la sanidad pública porque elimina sus características más fundamentales, como son la universalidad y la equidad.
- Reconsideración de las Unidades de Gestión Clínica ya que los objetivos que se perseguían cuando se crearon no se han cumplido. En los últimos años la deriva ha sido su degradación, respondiendo más a intereses perversos y a control del gasto que a una democrática gestión clínica al servicio de los ciudadanos.
- Impulso de la I+D+I del sector público (investigación clínica pública) y garantizar formación continuada".
Los participantes en la jornada han considerado "una prioridad" que de cara al próximo periodo estival que se garantice la cobertura del 100 por ciento de ausencias de profesionales y que no se cierren los centros de atención primaria, que no se reduzcan el número de camas hospitalarias y no se paralicen las listas de espera.
Desde la Coordinadora Andaluza se llama al "diálogo" al conjunto de la sociedad, asociaciones de usuarios, mareas ciudadanas y representantes de los trabajadores de la sanidad y a seguir "movilizándose por la defensa de la sanidad pública".