El Metro sigue sin fecha para entrar en servicio
La Junta ha anunciado este viernes que esperará "por prudencia" a que el Metro de Granada alcance la velocidad comercial en la fase de pruebas para fijar el día concreto en el que la infraestructura entrará en servicio.
Según informa Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha señalado a preguntas de los periodistas que si bien "cada día" que pasa el Metro se va acercando más "a esa velocidad" necesaria para entrar en la fase de explotación comercial, aún no lo ha conseguido, lo que ha vinculado con las invasiones que vehículos y peatones realizan diariamente a la plataforma por donde discurre el metro.
"El Metro ya está aquí" y "tenemos que quitarnos la costumbre de usar la plataforma que hemos tenido este tiempo -para aparcar, cruzar o incluso correr- y dejar que sea únicamente para el Metro", ha incidido la delegada.
"De la corrección de estas disfunciones depende que las unidades alcancen la velocidad comercial prevista, que garantice unos tiempos de viaje competitivos, elemento imprescindible para la prestación del servicio comercial", ha dicho Fernández-Bermejo.
Con el propósito de que peatones y vehículos se acostumbren a esta nueva realidad, la semana que viene se intensificará el paso de unidades del Metro por el trazado en la fase de pruebas, lo que complementará al resto de medidas que se están llevando a cabo en las últimas semanas.
Entre ellas se encuentran las jornadas de seguridad vial 'Tu metro en Pruebas', por la que cada viernes se está llevando una unidad del Metro a una de las paradas, esta vez la del Parque Tecnológico de la Salud.
La parada Parque Tecnológico será una de las estaciones del Metro ligero con mayor capacidad de atracción y generación de demanda, dado que en su radio de influencia se ubican equipamiento de relevancia, como el Hospital del PTS, el campus universitario Ciencias de la Salud, así como empresas de soporte tecnológico e innovación localizadas en el tecnoparque granadino.
El objetivo es dar a conocer el vehículo por dentro y trasladar indicaciones sobre cómo hay que actuar ante la incorporación de este nuevo medio de transporte, cuya puesta en marcha se ha fijado hasta el momento en el "horizonte de mayo".
Las jornadas se han celebrado en dos ocasiones en Albolote, Maracena y Granada capital, así como en Armilla y consiste básicamente en acercar el ferrocarril metropolitano a los futuros usuarios, proporcionando información sobre el buen uso del Metro y de la cohabitación con otros modos de transportes, motorizados y no motorizados, así como con el propio peatón. El personal de orientación, denominado metroguías, desarrolla también su labor pedagógica de manera personalizada con los asistentes.
Durante la jornada de hoy también se ha efectuado un reparto entre los asistentes de folletos divulgativos del uso del metro, material promocional, así como demostraciones sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas, y de la validación de las tarjetas en el interior de las unidades.
Junto a ello se están impartiendo charlas de educación vial en los colegios que ya han llegado a más de 1.500 niños y ahora ha arrancado una campaña específica en medios, entre otras iniciativas.