Declaran ante el juez como investigados los concejales del PP de Santa Fe que forzaron la bajada del sueldo del alcalde

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe toma este viernes declaración a cuatro de los nueve concejales investigados por forzar, en 2011, la bajada de sueldo al alcalde socialista de la localidad. Este jueves comparecieron los otros cinco investigados.
Aquella decisión del pleno, forzada con los votos de los ocho concejales del PP que formaban entonces parte de la corporación y el de la concejala no adscrita, fue objeto de una querella, por supuesta prevaricación, dado que la iniciativa del PP que logró ser aprobada en pleno contaba con informes desfavorables. En concreto la Intervención negó la eficacia jurídica de la propuesta al considerarla "manifiestamente ilegal", pues la competencia para proponer esa bajada correspondía a la Alcaldía y no al grupo municipal.
También constaba un informe contrario a la reducción del personal eventual, de la Secretaría General, advirtiendo del momento de su aprobación, en un pleno extraordinario y no al inicio del mandato o coincidiendo con la aprobación de los presupuestos.
Este jueves estaban citados a declarar: Manuel García Navas, Juan Cobo, Antonio Expósito Villar, Estefanía Rodríguez, y Francisco J. Valencia; para este viernes el titular del Juzgado, Pedro de Dios Hernández Olmo, ha citado a Andrés Merlo, José Campos y María Paz Padial -todos del PP-, y la concejala no adscrita Ana Bella Camacho.