El Hospital de Guadix incorpora la Tomografía de Coherencia Óptica como técnica diagnóstica al servicio de Oftalmología
El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha incorporado un Tomógrafo de Coherencia Óptica a su servicio de Oftalmología tras una inversión superior a los 40.000 euros. Un nuevo equipamiento que posibilitará que los pacientes que lo requieran puedan someterse a esta técnica diagnóstica y de seguimiento de la patología retiniana, sin necesidad de trasladarse al Hospital de Baza, hasta ahora centro de referencia para llevar a cabo esta prueba.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han visitado esta mañana el centro accitano para presentar esta nueva prestación de la que podrán beneficiarse más de 1.600 usuarios cada año. Desde su puesta en marcha, hace tres semanas, se han realizado ya 68 tomografías ópticas.
"Con la adquisición de este equipamiento se sigue avanzando en el modelo de alta resolución de acercamiento a la ciudadanía de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos más comunes, evitando a los usuarios desplazamientos para realizar pruebas, interpretación y diagnóstico", ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha incidido en que iniciativas como ésta "acercan la sanidad pública de calidad a la población y suponen un incentivo para que la gente se quede en el ámbito rural".
La puesta en servicio del Tomógrafo de Coherencia Óptica permite el estudio de cortes histológicos de los tejidos oculares de forma rápida y sin molestias para los pacientes.
La Tomografía de Coherencia Óptica supone además un gran avance en el estudio ocular dado que aporta datos objetivos cuantitativos de aspectos que antes eran solo estimativos, según los profesionales. En la actualidad es un equipo muy valorado para diagnóstico y seguimiento de diversas patologías y representa una de las exploraciones complementarias principales en Oftalmología.
Décimo aniversario
Hace unas semanas, el Hospital de Guadix celebró su décimo aniversario. En estos diez años, el centro hospitalario ha atendido más de 550.000 urgencias, de las que sólo un 6 por ciento ha requerido ingreso y otro 4 por ciento traslado a un hospital de referencia; ha registrado también más de 3.300 nacimientos, alrededor de 21.000 intervenciones quirúrgicas y se han iniciado estudios de especialidades a más de 74.000 pacientes.
Junto a los responsables autonómicos, han participado también en la visita la alcaldesa del municipio accitano, Inmaculada Olea, el director gerente de la Agencia Pública Hospital de Poniente a la que está adscrito el centro accitano, José Antonio Hernández, y el director asistencial del mismo, Jorge Núñez.
Todos ellos se han congratulado por la actividad consolidada y estable de este centro hospitalario, así como por el alto nivel de satisfacción observado por parte de la población.