Investigadores de la UGR piden rehabilitar el Albergue San Francisco de Sierra Nevada por su gran valor patrimonial y cultural
Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) hace hincapié en la necesidad de rehabilitar el Albergue San Francisco de Sierra Nevada a tenor su valor patrimonial y cultural, puesto que se trata de la construcción más antigua de Sierra Nevada vinculada al ocio y a la práctica del esquí.
Esta investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación coincide con el centenario del albergue (1915-2015) y profundiza en sus antecedentes, orígenes y evolución, así como en la singularidad constructiva de este lugar del que "actualmente quedan unos restos mal conservados".
Vista posterior del albergue, que presenta un estado de abandono. indegranada
Con este estudio, que se ha prolongado durante dos años, se pretende contribuir, desde el conocimiento académico, no solo a evitar que caiga en el olvido, sino a aportar y plantear las bases objetivas para su posible recuperación y conservación, y, si acaso, su nueva puesta en uso.
Con las técnicas más avanzadas, los investigadores han desarrollado la documentación gráfico-técnica más fidedigna y completa del albergue en sus distintas etapas. Han planteado una reelaboración del desaparecido proyecto original de Modesto Cendoya, quien fuera arquitecto conservador de la Alhambra, incluso con una recreación virtual de su hipotética realización, de haberse llevado a cabo la idea inicial de los promotores, nunca completada.
Imagen del albergue en su estado original, mucho más grande. ugrdivulga
También han realizado un estudio tecnológico que va desde el análisis de la peculiaridad de la original idea, pasando por su construcción y evolución temporal, hasta un estudio patológico de la situación actual de sus fábricas.
La propuesta de intervención, sobre todo conceptual, que se hace desde esta investigación quiere realzar los valores del edificio y complementarlo para recuperar su idea fundacional, siendo respetuosos con el contexto, con la obra legada, y con su historia y su significado.
El equipo investigador no cree factible la reconstrucción de lo que el tiempo se ha llevado del albergue, pero tampoco considera que se deban borrar las huellas de su especial historia.
Este albergue se encuentra en los denominados Campos de Otero, al abrigo de los Peñones de San Francisco, en un lugar privilegiado sobre la cota de los 2.250 metros, en el margen izquierdo del valle del río San Juan.
Plano del proyecto del albergue. ugrdivulga