Talleres de grabado para combatir la anorexia y la bulimia

Implicados - IndeGranada - Jueves, 16 de Marzo de 2017
La Escuela de Arte de Granada imparte un taller de grabado y estampación en relieve a jóvenes con Trastornos de la Conducta Alimentaria para mejorar su calidad de vida e integración social.
El maestro Luis Reyes imparte el taller a miembros de Adaner.
Escuela de Arte
El maestro Luis Reyes imparte el taller a miembros de Adaner.

Luis Reyes, maestro del Taller de Grabado y Técnicas de Estampación de la Escuela de Arte de Granada, ha impartido un Taller Experimental de Grabado en Relieve dirigido a miembros de Adaner, Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada, dentro de las actividades terapéuticas que realiza la entidad para mejorar la calidad de vida y la integración social de jóvenes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

El taller ha sido coordinado por Beatriz García, profesora de la Escuela de Arte (EAG), y por Javier Rodríguez, monitor de la asociación Adaner.

Según explica la Escuela de Arte, la experiencia ha sido muy positiva tanto para los participantes de la Asociación Adaner, que han realizado grabados de gran calidad, como para el profesorado.

La iniciativa se realiza en el marco del acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones con el objetivo de cooperar en materia de investigación e innovación educativa.

La Asociación Adaner Granada se creó, como ONG sin ánimo de lucro, en 1991 por un grupo de familiares de personas enfermas con Trastornos del Comportamiento Alimentario, enfermos/as y profesionales. Tiene entre sus objetivos la contribución, a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias, al estudio y a la difusión de todos los aspectos relacionados con la enfermedad, al objeto de sensibilizar a los profesionales de la salud, educación y servicios sociales, etc.

Los trastornos del comportamiento alimentario, y en especial la anorexia y la bulimia nerviosas, constituyen un problema importante en nuestra sociedad. En la actualidad, cerca de un 5% de la juventud padece alguno de estos trastornos y, aunque en menor proporción, también los sufren mujeres adultas y varones adolescentes o adultos.

Las actuaciones de interés para la Escuela de Arte y Adaner se centran, de manera especial, en la “participación conjunta en actividades que contribuyan positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y, muy especialmente, en aquellas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias”; y a la “información y concienciación entre el alumnado de la EAG sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

La EAG tiene como uno de sus objetivos “facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria” y, por otra parte, entre sus fines destaca la cooperación con otras instituciones con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa, encaminados a “coadyuvar positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, o cualesquiera otras que contribuyan a mejorar la libertad, la participación y los valores de solidaridad y compromiso social en el ámbito educativo”.