Un verano en el Parque de las Ciencias.

Relevos solidarios en el IES Montevives para concienciar sobre el cáncer juvenil

Implicados - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2019

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promueve el próximo 16 de mayo en el Polideportivo de Las Gabias, desde las 11:30h hasta las 14:45h, la I Jornada “Relevos solidarios: Imbatibles contra el cáncer juvenil”. Se trata de una nueva actividad promovida por la AECC que cuenta con la colaboración, asumiendo la organización técnico-deportivo, del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, el IES Montevives. Y que nace como una convocatoria nueva, que será referencia y pilotaje, para extenderla a otros centros educativos de secundaria a lo largo del curso académico como actividad curricular complementaria.

Se trata de una jornada lúdico-deportiva, solidaria y pedagógica: 

  • Pedagógica en contenidos de salud, ya que los jóvenes participantes recibirán mensajes e información de prevención del cáncer; de detección temprana del cáncer juvenil; y de aspectos hereditarios del cáncer. A través de una adaptación para jóvenes del Código Europeo Contra el Cáncer. 
  • Solidaria con los jóvenes con cáncer (cáncer juvenil es el que ocurre entre los 15 y 19 años de edad. Con una incidencia anual en España de casi 500 nuevos casos). Con el propósito de dar visibilidad a este colectivo juvenil con cáncer, con unas necesidades asistenciales y de cuidados propias, que ya no son ni las correspondientes al cáncer infantil (0-14); ni tampoco las que presentarán los adultos y mayores con cáncer. Y que para su plena satisfacción, precisarían de unidades propias de cáncer juvenil, tanto en su estructura, como en su dotación; y en su funcionamiento (como ya ocurre en algunos hospitales. 
  • Pedagógica en valores: con valores como los de sensibilidad, solidaridad y empatía con estos jóvenes. Y los de colaboración y ayuda, con dinámicas que se realizarán siempre en equipo. 

Por parte del IES Montevives, se pretende que el alumnado se entregue y se esfuerce, dedicando cada esfuerzo individual y colectivo, como un aliento y un empuje simbólicos a los jóvenes con cáncer granadinos. El tipo de actividades se basarán en el juego en equipo y por relevos, todo en un ambiente deportivo, festivo y lúdico. 

Se contará, como voluntarios en la organización, con la participación del alumnado de Secundaria y la voluntariedad tanto del profesorado del centro educativo, como del alumnado de 1º de Bachillerato; y de los miembros del Programa de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada. 

Se trata de una jornada pionera a nivel nacional de sensibilización que se pretende extrapolar en un futuro muy próximo al resto de la población estudiantil de la provincia. Con ello, se conseguiría dar una mayor visibilidad y normalización a este grupo de jóvenes con cáncer, tan necesaria y vital para ellos.

Como entidades colaboradoras para poder realizar el evento, destacan la Fundación Caja Rural de Granada; a la Fundación Covirán; al Área de Deportes del Ayuntamiento de Las Gabias. Y a las empresas Sport Garrido y Fotocopiadoras Granada.