Una demostración de superación en Sierra Nevada, antes del reto de los Pirineos
El grupo de cinco personas diagnosticadas con enfermedades inflamatorias intestinales, algunos de ellos ostomizados, se preparan en Sierra Nevada, antes de ascender a cumbres de los Pirineos, para dar visibilidad a su enfermedad crónica y lanzar un mensaje positivo.
Aplazado el reto por la evolución del Covid, los cinco integrantes del equipo que afronta el reto -cuatro hombres y una mujer- están diagnosticados y, en algunos casos, como el suyo, tiene también la doble condición, por estar ostomizado, han subido a Sierra Nevada como plan preparatorio, en una demostración de superación, como refleja el espléndido vídeo que, han editado, y te ofrecemos
"No somos personas enfermas, somos personas que vivimos con una enfermedad" y "queremos dar visibilidad a una vida normalizada". Así resumió Antonio Hermoso, presidente de la Asociación de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Granada, el objetivo del reto que ha asumido, junto a otras cuatro personas, para subir a las cumbres del Pirineo aragonés.
Aplazado el reto por la evolución del Covid, los cinco integrantes del equipo que afronta el reto -cuatro hombres y una mujer- están diagnosticados y, en algunos casos, como el suyo, tiene también la doble condición, por estar ostomizado, han subido a Sierra Nevada como plan preparatorio, en una demostración de superación, como refleja el espléndido vídeo que, han editado, y te ofrecemos.
Un reto físico y emocional
No son alpinistas, pero sí montañeros. Y estos días Sierra Nevada es su campo de entrenamiento. Son deportistas federados. Será un reto físico y emocional, de ahí que la preparación sea muy importante. Habitualmente, tras un día de montaña, descansan varios antes de asumir otra jornada -recuerda Antonio Hermoso que las enfermedades pasan factura con artrosis o espondilitis-. Pero en los Pirineos serán jornadas seguidas de seis horas en las cumbres. Sólo está decidido que afrontarán el Aneto, el resto de las cumbres se decidirán "sobre la marcha" y en función de las condiciones climatológicas. Todas, por cierto, por encima de los 3.000 metros, como recuerda.
Inicialmente el reto iba a comenzar el 13 de diciembre, pero la pandemia ha hecho que finalmente lo atrasen a enero. En Aragón se mantienen también los cierres perimetrales y los refugios de montaña, que serán su soporte, están cerrados.
Junto a ellos viajarán profesionales sanitarios, guías de montaña -"es un reto duro, pero queremos que sea seguro", enfatiza- y un equipo de grabación. Porque el Reto Pirineos se plasmará en un documental que pretenden utilizar en talleres, por ejemplo, de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que colabora en la iniciativa, patrocinada por una compañía farmacéutica -Janssen- que corre con los gastos.
La iniciativa surgió de la Asociación de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa y cuenta con el apoyo de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Granada.
Información de referencia: