El Ayuntamiento de Granada ha apadrinado el nacimiento de la ‘Fundación Diversos’, que bajo el lema ‘No se trata de tener derecho a ser iguales, sino tener igual derecho a ser diferentes’ aboga por un mundo mejor, pleno y heterogéneo donde cada persona encuentre su lugar.
-
"No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes", lema de la Fundación
-
La concejala de Servicios Sociales, Jemi Sánchez, destaca que la iniciativa “nace de los sueños y nace en el distrito Norte de Granada, un barrio con un gran músculo asociativo”
Tras intensos años de lucha silenciosa de tantos rostros anónimos y diferentes, nace la Fundación Diversos. Con el lema “No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”, la Fundación con raíces granadinas, aboga por un mundo mejor, pleno y heterogéneo donde cada persona encuentre su lugar.
Durante la presentación, la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha destacado que esta iniciativa “nace de los sueños y nace en el distrito Norte de Granada, un barrio con un gran músculo asociativo y con múltiples necesidades de transformación social”.
El acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento, ha contado también con la presencia de María Martín Titos y Carmen Verdejo, gerente y presidenta de la Fundación respectivamente, así como representantes de diversas ONG y colectivos ciudadanos entre los que han destacado el padre Juan Carlos, de la asociación ALFA, Corazones por Almanjáyar, y Sonia Sahli, del Proyecto de Intervención Comunitaria intercultural (Proyecto ICI) en la Asociación Gitana Anaquerando.
Un expresivo momento de la rueda de prensa, traducida a lenguaje de signos. Fudación Diversos
“Desde hoy, el mundo asociativo de Granada tiene un miembro más, la Fundación Diversos. Una Fundación que nace con el propósito de sumar su esfuerzo al que durante tanto tiempo realizan personas y asociaciones mediante una labor potente, silenciosa y constante para sembrar las semillas con la intención de crear un mundo mejor…”, ha afirmado Carmen Verdejo, presidenta de Fundación Diversos, que ha subrayado el perfil “diverso” tanto del Patronato de la organización, como del equipo que integra la familia Diversos.
Por su parte, María Martín Titos, gerente de la Fundación, ha abogado por un mundo en que la diferencia sea verdadero sinónimo de igualdad. “Igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Igualdad para acceder a los recursos. Igualdad plena en la diversidad. En Fundación Diversos creemos que justo en la diferencia radica la igualdad. En el derecho a ser diferentes”.
Tras muchas y largas horas de conversaciones con familias y un intenso trabajo de concienciación y sensibilización con diferentes ONG del entorno, que empezó hace más de una década, María Martín Titos, ha subrayado la importancia -vital para fraguar las bases de nuevo marco de convivencia- de establecer alianzas y sinergias con entidades públicas y privadas, con las que Fundación Diversos comparte una misma visión, para cumplir con el propósito de crear un mundo y un futuro mejores para la humanidad.
Por su parte, Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, ha valorado positivamente el nacimiento de Fundación Diversos, que da fuerza al músculo asociativo de Granada. “Podría explicar los motivos por los que el Ayuntamiento de Granada apoya a Fundación Diversos; pero la pregunta es cómo no iba a estar, máxime en un momento en que toda lucha es poca para defender y exigir unos derechos que han de ser garantizados en igualdad de condiciones para todas las personas”, ha expresado. “Muchas y diversas son las formas de vivir la vida y las formas de ser; pero nadie puede ser
privado de su derecho a disfrutar de una ciudadanía plena”.
En representación del tejido asociativo de Granada, y en concreto del Distrito Norte de Granada –determinante, por su diversidad, en la constitución de la Fundación, el Padre Juan Carlos, ALFA, Corazones por Almanjáyar y Sonia Sahli, referente institucional del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en la Asociación Gitana Anaquerando. Sonia Sahli ha expresado la satisfacción por la puesta en marcha de Fundación Diversos que viene a sumar y conjugar fuerzas, en un momento como el actual en el que asistimos a un cambio de ciclo. “Frecuentemente, nos perdemos la oportunidadde disfrutar de la riqueza que hay en cada persona, porque cada persona es única e irrepetible. La diversidad es un regalo de la vida, una realidad a la que cada día asistimos en Almanjáyar, una verdadera escuela de vida”, ha dicho el Padre Juan Carlos, que ha hablado en nombre de los vecinos y vecinas de un barrio tan diverso como Almanjáyar.
Etiquetas que frenan
Efemérides como la de hoy, Día Mundial del Refugiados, recuerdan que la sociedad del siglo XXI sigue enfrentándose a múltiples etiquetas que obstaculizan el crecimiento y el desarrollo personal, profesional y afectivo. Denominaciones como autismo, síndrome de Down, inmigrante, adoptada, homosexual, transexual, TDAH, bipolar o adicta, son, según la Fundación Diversos, algunos de los adjetivos a los que cada día se enfrentan miles de personas que luchan por sobreponerse a prejuicios e ideas preconcebidas. Concebida desde y para la responsabilidad y la sostenibilidad, Fundación Diversos nace desde la convicción de que en la diversidad reside la riqueza de la sociedad.
La diversidad humana es un hecho incuestionable, sin embargo, tener ciertas peculiaridades y etiquetas aumenta las dificultades en un mundo que no lo pone nada fácil. El hecho de ser diferente supone enfrentarse a múltiples obstáculos añadidos para poder desarrollar el máximo potencial de las capacidades y tener una vida digna. En este entorno hay que luchar contra el desconocimiento e incluso el rechazo social y, a veces, el familiar.
Desde una perspectiva global, Fundación Diversos actúa sobre múltiples áreas que comprenden desde la Educación y la Formación; Salud y Bienestar; Arte y Cultura; Deporte; Investigación e Innovación; Inserción Socio‐Laboral; Voluntariado y Participación; Ocio y Tiempo Libre; Conciliación y Apoyo Socio‐familiar. Fundación Diversos, con gran bagaje, trabaja también en una línea editorial y audiovisual, de la que esperan conseguir un idioma universal, y una convivencia basada en la coeducación, valores y solidaridad.
Nutren de experiencia y diversidad, un grupo de profesionales procedentes de diferentes campos como la Psicología, la Educación, el Empleo, el Deporte, el Trabajo Social, la Animación Sociocultural, la Comunicación, y la Tecnología, entre otros, que trabajan con la única vocación de dar servicio en todos los ámbitos apoyando causas muy distintas que confluyan en un mundo mejor y más inclusivo.
Diversos sostenible
Fundación Diversos, con la sostenibilidad en su razón de ser y en su naturaleza fundacional, dirige también sus esfuerzos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, establecidos por la ONU como la nueva hoja de ruta hacia la sostenibilidad. Adscrita a las organizaciones de Economía Social, la Fundación hace suyos los principios de responsabilidad social, y que resume en sus tres grandes razones: personas, planeta y creación de valor social y compartido.
Visibilizar, cuantificar y dignificar la diferencia y elevarla a “valor social” es una prioridad. Como lo es la ruptura del viejo concepto de normalidad entendida como un estereotipo inalcanzable y sobrevalorado, un falso espejo en el que nos miramos y desde el que miramos a lo diferente. Cuestionar este concepto, sensibilizar sobre los beneficios de la inclusión y abrir caminos para lograrla es la prioridad.