Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Día Internacional de la No Violencia

Medio centenar de entidades presentan un manifiesto por la protección y el buen trato a la infancia

Implicados - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2015
Un total de 53 entidades que forman parte del Programa de Acción Social (PAS) de Educo, entre ellas Aldaima, firman el manifiesto 'Por una promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia en España'.
Aldaima.org

El objetivo del manifiesto es mostrar la importancia de proteger a la infancia y adolescencia frente a "las amenazas" que las entidades van detectando en el entorno (familia, escuela, espacio público, Administración...) como para "las que pudieran existir dentro de las propias organizaciones".

Las entidades firmantes, entre las que se encuentra Aldaima, la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia, reclaman medidas urgentes para que la protección y el buen trato a la Infancia sean cuestiones de justicia universal y derechos humanos. 

Y se comprometen a:

-Trabajar para extender (desde los entornos más cotidianos hasta el conjunto de la sociedad) una cultura de promoción de los Derechos de la Infancia como imperativo de justicia y dignificación que promueva la Protección de la Infancia y la creación de espacios de Buen Trato para su pleno desarrollo. 

-Promocionar la Protección y el Buen Trato de la Infancia, lo que significa cambios sistémicos y formación del equipo educativo, así como cambios en la cultura organizacional en cada una de las entidades. 

-Trabajar conjuntamente para compartir aprendizajes y buenas prácticas y fomentar la expansión de la Protección y el Buen Trato de la Infancia dentro de las entidades y en la sociedad en general. 

-Incorporar prácticas metodológicas concretas y contrastables para el buen trato y la protección de los Derechos de la Infancia. Es decir, construir Políticas de protección que aseguren que las entidades son espacios realmente seguros para aquellos niños, niñas y adolescentes que acuden en busca de apoyo y desarrollo. 

-Diseñar acciones preventivas y asegurar que las respuestas ante situaciones de maltrato son proporcionales, justas, protectoras y educativas. 

-Denunciar también los abusos y el maltrato institucional que se generan en el marco legislativo, en los desarrollos reglamentarios o en los vericuetos administrativos, y que en muchas ocasiones impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer los derechos ratificados en la Convención de los Derechos del Niño.