Más de mil voluntarios participan en la 'Jornada de Voluntariado de Protección Civil' en Santa Fe
Una representación de voluntarios de cada una de las 55 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Granada, que suman más de mil voluntarios, han participado este sábado en la inauguración de la 'Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil', organizada en la sede del Instituto de América, Centro Damián Bayón, de Santa Fe (Granada). El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, han sido los encargados de inaugurar el evento.
Según informa la Junta de Andalucía a través de un comunicado, en esta jornada, además de servir de toma de contacto de las agrupaciones de la provincia y de intercambio de experiencias vividas en el desarrollo de sus funciones, se han abordado temas que les afectan "directamente" como son el registro de las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas destinadas al mantenimiento de las agrupaciones locales, que desde 2020 suman más de 660.000 euros, y el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil.
En el transcurso del evento, Granados ha asegurado que las agrupaciones de voluntarios "constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias y contribuyen a crear pueblos y ciudades más resilientes".
Además, el delegado del Gobierno también ha elogiado la función "solidaria y altruista" de los voluntarios y ha resaltado que la colaboración y participación ciudadana, coordinada a través de las agrupaciones, "es básica en la autoprotección y la solidaridad social".
Durante dicha jornada, el director provincial del centro de Emergencias Sanitarias 061 ha reflexionado sobre la protección civil y el apoyo a dispositivos en emergencias sanitarias. Otros de los asuntos abordados durante la cita ha sido el nuevo decreto por el que se regula el Servicio Local de Protección Civil en Andalucía y las bases metodológicas para búsquedas de personas en medio rural.
Finalmente, el jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias 112 de Granada, José Manuel Ruiz, ha estado a cargo de la clausura del acto.
Según la Junta, las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil son "organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de ayuntamientos o entes locales". Su finalidad consiste en "la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia".
La Junta de Andalucía ha añadido también que el voluntariado de Protección Civil "encarna el derecho de todo ciudadano a participar en la seguridad de pueblos y ciudades", considerando así que las agrupaciones suponen "un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia en nuestra región".
Para ser voluntario es necesario ser mayor de edad, acudir al ayuntamiento para inscribirse y superar 'El Curso de Formación Básica' para el Voluntariado de Protección Civil que cada año imparte, de forma totalmente gratuita, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).