Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'
"Bienvenidos todos, refugiados"

Granada se reivindica como ciudad de acogida frente al incumplimiento del Gobierno con las personas refugiadas

Implicados - M.A. - Sábado, 30 de Septiembre de 2017
Una concentración denuncia que 'faltan nueve de cada diez' personas refugiadas a las que se comprometió a acoger el Gobierno de España.
'España no cumple', se podía leer en la pancarta que ha presidido la acción.
P.V.M.
'España no cumple', se podía leer en la pancarta que ha presidido la acción.

En la Fuente de las Batallas, "personas comprometidas", representantes de colectivos implicados en la lucha por los derechos humanos han denunciado el incumplimiento de los compromisos de acogida de personas refugiadas por parte del Gobierno central. "Faltan nueve de cada diez", han señalado en el manifiesto leído durante la acción reivindicativa.

España se comprometió a acoger a 17.000 personas procedentes de distintos países en conflicto. Pero cumplida la fecha establecida para cumplir con ese compromiso, solo ha recibido a 2.000. "Menos del 11 por ciento", ha recordado el médico Pablo Simón, integrante de Médicos Mundo y conocedor del drama que están viviendo los refugiados, tras haber colaborado en los campamentos griegos. 

La jornada de hoy, como ha destacado, es "triste; para la reflexión, para la denuncia". Lo que ha ocurrido ha sido "una violación de los Derechos Humanos". 

Un día triste, pero también para la esperanza. "Granada es una ciudad abierta, una ciudad refugio, una ciudad de acogida", ha destacado Simón para subrayar que Granada lleva en el ADN el respeto a los Derechos Humanos y la multiculturalidad. Y desde Granada, la concentración ha exigido al Gobierno el cumplimiento de los compromisos y que exprese sus "disculpas" con las personas "a las que ha traicionado". 

Convocados por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, en la concentración han participado representantes de sus colectivos, de organizaciones como Intermón Oxfam o Granada Acoge; también plataformas como Granada Abierta, entre los asistentes, la concejala de Derechos Sociales de la capital, Jemi Sánchez; o el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín.

Con relojes, para hacer ver que el tiempo se ha acabado, con uno de los asistentes caracterizado como Mariano Rajoy y con una pancarta en la que se podía leer "España no cumple", en la concentración se ha escuchado música. Primero, 'Lamentos bajo el mar', de Salvador Espasa, para recordar que el Mediterráneo se está llevando miles de vidas, como escribió Pablo Simón en una tribuna publicada en El Independiente de Granada; y para terminar, el 'Canto a la libertad' de Labordeta, coreado por los asistentes: "Habrá un día en el que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad". 

Compromiso de las organizaciones

Pese a todo, las organizaciones renuevan su compromiso con la acogida. Como ya el otro día anunciaron, en la rueda de prensa de Intermón Oxfam y Andalucía Acoge, esta última va a emprender nuevas acciones de acogida. En Granada, donde hasta ahora era Cruz Roja la única organización encargada de recibir a esas personas refugiadas, Granada Acoge abrirá dos pisos. 

Los detalles de la concentración, en imágenes:

Más información: