Fundación Baobab edita una carpeta de serigrafías con fines benéficos

Implicados - IndeGranada - Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Se podrán adquirir este viernes en la Sala Zaida de Caja Rural.
El presidente de la Fundación con estudiantes.
Caja Rural
El presidente de la Fundación con estudiantes.

La Sala Zaida presenta al público este viernes a las 18:30 horas la segunda carpeta solidaria ‘Una lágrima por África’, a beneficio de la Fundación Baobab, compuesta por cinco serigrafías de reputados artistas contemporáneos como Soledad Sevilla, Teiko Mori, Juan Vida, José Hernández Quero y ‘El Niño de las Pinturas’.  La edición, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada, consta de 100 ejemplares numerados en árabe del 1/100 al 100/100, firmados por sus autores, más 10 pruebas de artista (P/A), 10 H/C. (hors de commerce) y 3 pruebas de taller.

La estampación ha sido llevada a cabo por Christian M. Walter - Taller de Serigrafía sobre papel Somerset Velvet White de 300 gr, que también ha querido aportar su grano de arena al proyecto, rebajando los costes de impresión. 

Los interesados en conseguir una de las cien carpetas numeradas, que se ponen a la venta al precio simbólico de 200 euros, pueden hacerlo el mismo día de su presentación en la Sala Zaida, o contactando con Fundación Baobab y Fundación Caja Rural.

Los beneficios irán destinados a financiar los proyectos de cooperación en los ámbitos de la sanidad y la educación de niños y jóvenes y la formación a universitarios que la Fundación Baobab realiza en Togo (África), uno de los más pobres del planeta. De hecho, desde hace años viene ocupando los últimos puestos de las listas publicadas por la ONU y otros observatorios internacionales, tanto en riqueza como en calidad de vida, según informa Caja Rural.

Concretamente, la Fundación quiere emplear el dinero conseguido con la venta de las carpetas a instalar pequeñas placas solares en cada casa con capacidad para alimentar cuatro bombillas y un cargador de móvil. Muchos niños deben caminar varios kilómetros  diarios para asistir a las escuelas, las clases terminan a las 17 horas y la noche cae a las 18 horas. Las viviendas (chozas de barro y paja) están diseminadas y no existe tendido eléctrico. El objetivo principal, que no el único, es conseguir que los niños tengan los medios para poder estudiar en sus casas.

Víctor López Palomo, presidente de Baobab, ha enumerado las actividades a la que dedican esta actividad solidaria: “mantener las becas a 46 estudiantes universitarios que teniendo excelentes resultados en bachiller no pueden acceder a la Universidad por falta de medios económicos. También mantenemos un centro de día, “La Maison Baobab”, con biblioteca, sala de ordenadores con conexión a Internet y sala de conferencias. Se imparten clases de español e informática, a la vez que se organizan variadas actividades encaminadas a facilitar la formación científica, cultural y deportiva de los estudiantes. Y todos los becarios están obligados a superar, al menos, el 60% de los créditos, participar en los turnos de limpieza y vigilancia del centro y a participar, como mínimo, en una de las actividades sociales que organiza la Maison Baobab  (alfabetización a mujeres, clases de apoyo a niños, limpieza de lugares públicos, etc.)". 

"Baobab también acoge a 165 niños desde 0 años hasta que concluye su etapa escolar, pertenecientes a 60 familias en condiciones de extrema pobreza. Las familias reciben trimestralmente dinero en efectivo (23 €, una ayuda importante en aquel país). Estos niños deben estar escolarizados y cada 6 meses  pasar un control sanitario. Tienen cubiertos todos los gastos tanto hospitalarios como médicos y farmacéuticos", añade López Palomo.

Esta ONG está integrada, primordialmente, por profesores granadinos de la UGR. Tiene 6 años de vida, aunque sus fundadores ya eran veteranos en proyectos de cooperación internacional cuando decidieron crearla. Todos los proyectos son autogestionados por los beneficiarios. La Fundación no tiene personal asalariado, por tanto las actividades de dirección, programación y control recaen sobre los patronos y los cooperadores voluntarios.

El proyecto de la carpeta solidaria ha sido coordinado por la profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez, directora adjunta de EntreRíos. Revista de Artes y Letras.