Constituido el nuevo Consejo Municipal de Cooperación, que reclama destinar el 0,10 por ciento del presupuesto a cooperación al desarrollo
Congra
Gráfico de la Congra.
“Las ONGs no tenemos nada que ocultar”, afirmó el presidente de la CONGRA y vicepresidente del Consejo, José Márquez García
El nuevo Consejo Municipal de Cooperación, órganos de participación en el que las ONG debaten con los grupos municipales, se ha constituido, con la reclamación de que el Ayuntamiento destine el 0,10 por ciento del presupuesto a la cooperación al desarrollo y que conceda la totalidad de las subvenciones a las organizaciones.
Las ONG que han sido elegidas para conformar la Comisión Ejecutiva del Consejo, han sido: Coordinadora Granadina de ONG (CONGRA), ASPA, Farmamundi, Médicus Mundi y Manos Unidas.
Después se procedió a elegir la vicepresidencia del Consejo, la presidencia la ostenta el Ayuntamiento, que siguió recayendo en la CONGRA, como en el anterior consejo.
La candidatura de la CONGRA la compuso, como titular José Márquez García, y como suplente, Jaime Pérez Cáceres, de Proclade Bética, obteniendo 14 votos de los 21 posibles.
Desde esta vicepresidencia, José Márquez, recordó que el Ayuntamiento de Granada no destina “ni un céntimo” a cooperación al desarrollo, “pues lo que está presupuestado son 62.000 euros a sensibilización y 8.000 euros a ayuda humanitaria, y ninguna de esas dos partidas son cooperación al desarrollo”.
También exigieron que en el nuevo presupuesto que se está elaborando se consigne, al menos, el 0,10 por ciento a cooperación al desarrollo, tal y como está comprometido con IU, PODEMOS Y PSOE, lo que significaría unos 260.000 euros para el 2016.
También se censuró la forma de desembolsar las subvenciones que se dedican a las ONG. Actualmente, se desembolsa el 40 por ciento de lo aprobado en el momento de la concesión y el 60 por ciento restante cuando se justifica toda la ejecución del proyecto.
“Esto significa que muchas ONG lleven años esperando que les ingresen el 60 por ciento de subvenciones antiguas, pues para conseguir que el ayuntamiento les pague tienen que justificar la finalización total del proyecto, que el informe lo revisen los técnicos, que dé el visto bueno la intervención del Ayuntamiento y que haya liquidez. Proceso largo y tortuoso”.
Por ello, las ONG pidieron que se desembolse el 100 por cien de lo aprobado, tal y como hacen otros ayuntamientos, como por ejemplo el de nuestros vecinos, el Ayuntamiento de Málaga, para no asfixiar más a un sector muy golpeado por la crisis.
El presidente de la CONGRA pidió transparencia absoluta en todo lo que tenga que ver con las ONGs: subvenciones, desembolsos, deudas…
“Las ONGs no tenemos nada que ocultar”, afirmó el presidente de la CONGRA y vicepresidente del Consejo, José Márquez García.