Nueva reordenación del transporte público en la capital.

La Casa Familiar Dr. Juan Segura cumple diez años de atención a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta

Implicados - IndeGranada - Martes, 15 de Mayo de 2018
Parte de la comunidad de la Casa Familiar Dr. Juan Segura.
Parte de la comunidad de la Casa Familiar Dr. Juan Segura.

La Casa Familiar Dr. Juan Segura cumple su décimo aniversario y lo celebra con una jornada de puertas abiertas este viernes para dar a conocer la gran labor que realiza en la atención a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. 

Se trata de un centro con una gran especialización, que atiende a 30 personas en régimen de residencia, cuyas plazas están conveniadas con la Junta, con un mayor ratio de personal de lo habitual en cualquier residencia, y que próximamente se ampliará con un centro de día de ocho plazas más. En Granada tan solo las Hermanas Hospitalarias ofrecen también atención en residencia a personas psicodeficientes y con trastornos de comportamiento. 

La jornada de celebración del viernes comenzará a las 11 horas con un homenaje al fundador, el doctor Juan Segura, y la exposición fotográfica '10 años con nosotros'. Por la tarde, de 17.00 a 22.00 horas habrá una serie de actos abiertos al público, como visita guiada a las instalaciones, merienda y barra económica, actuaciones musicales y animación infantil, exhibición canina, paseo en poni y rifas. 

El centro, ubicado en la calle Periodista Miguel González Pareja, pertenece a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y nace de la ilusión del doctor Juan Segura, conocido como el médico de los pobres, y un grupo de personas que vieron la necesidad de que los Hermanos Franciscanos abrieran una casa en Granada para acoger a estas personas que no podían acceder a ninguna residencia debido a que no existía ninguna especializada para atender sus patologías. 

En 1999 llegan los primeros hermanos y un año más tarde los primeros usuarios, y con ellos los voluntarios iniciales de la Casa. Poco a poco, el centro va creciendo y se van ejecutando las obras de las diferentes fases. No es hasta mayo de 2008 cuando se realiza la inauguración oficial de la Casa Familiar tal y como se conoce ahora y con las 30 plazas concertadas para este colectivo. "El voluntariado es un soporte de ayuda cuya dedicación y ánimo irradia en la casa todos los días de manera incondicional y sin el cual no podríamos realizar la labor que venimos llevando a cabo desde entonces", explica la directora, Celia Fonfría. 

Quienes viven y trabajan o colaboran en la Casa Familiar centran su atención en las personas usuarias, en una labor que promueve y defiende sus derechos y dignidad personal, y con una gran implicación de toda la comunidad. El centro ofrece una atención integral, con un equipo multidisciplinar, que trata a las personas usuarias y también a sus familias, ya que a menudo los pacientes proceden de entornos desestructurados y con problemas de exclusión social. En la residencia encuentran un ambiente familiar, tal y como pretendía el doctor Segura. 

Juan Segura Clemente fue un médico muy conocido en Granada por su abnegación, altruismo y trabajo en favor de las personas más necesitadas, hasta el punto de que se le denominaba el 'médico de los pobres'. Fallecido antes de que se inagurara la Casa Familiar, desarrolló su labor médica y asistencial en barrios como el Sacromonte, Chana, Virgencia y Almanjáyar, donde combatía contra la enfermedad y la miseria en una época en la que la asistencia sanitaria no estaba tan extendida ni contaba con los servicios de ahora. Hizo del voluntariado asistencial y social su razón de ser y fue muy querido y valorado por todas las organizaciones dedicadas a la ayuda social y por la propia Universidad de Granada, a la que donó su gran biblioteca.