Campaña Inagra contenedor marrón.
Este año la ruta solidaria vuelve a la frontera sur

La Caravana Abriendo Fronteras inicia su cuarta edición en Granada el próximo 12 de julio

Implicados - Antonio Palma, sindicato USTEA-Granada - Miércoles, 19 de Junio de 2019
La iniciativa solidaria llenará varios autobuses procedentes de diversos puntos del país para recorrer Andalucía y Ceuta con el fin de denunciar la situaciones de las personas migrantes. Te contamos la iniciativa.
Valla de Melilla.
P.V.M.
Valla de Melilla.

La Caravana Abriendo Fronteras se conforma como una red de organizaciones y colectivos del estado español que trabajan por la acogida y derechos de libertad de movimiento para todas las personas refugiadas y migrantes. Sus objetivos son el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan, así como la construcción de una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes.

Desde 2016

La Caravana Abriendo Fronteras comenzó su andadura en julio de 2016, coincidiendo con la crisis de los refugiados, el cierre de la ruta de los Balcanes y los acuerdos entre la Unión Europea y el gobierno de Turquía. Un grupo formado por unas 250 personas provenientes de diferentes colectivos del estado español se desplazó hacia Grecia para conocer y visibilizar la situación en que habían quedado más de 60 mil personas refugiadas que habían quedado atrapadas en en este país. Fueron días intensos, en los que se denunció la política vulneradora de los derechos humanos de la UE, plasmada en unos acuerdos con Turquía, que entonces se consideró com “país seguro”, y al que se encargó la externalización de la gestión de los miles de personas refugiadas provenientes de Siria que no recibía asilo en Europa. Un año después, en 2017, la Caravana volvió a ponerse en marcha, esta vez en la Frontera Sur, recorriendo Tarifa, Algeciras, Málaga, Melilla, y terminando en Almería. Bajo la presencia inevitable de la valla de la vergüenza, pudimos conocer la vulneración de los derechos de las porteadoras en la frontera, o la terrible situación de los menores no acompañados –menas–. En 2018 el destino de la Caravana viajó a Italia, motivada por las políticas antimigratorias de este país y por la coyuntura creada por la coalición gubernamental entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

Este año, la Caravana vuelve a la frontera sur del estado español, elección que se justifica al ser Andalucía la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes (cerca de 58.000 más 6583 en Ceuta y Melilla) en 2018

2019: Frontera Sur

Este año, la Caravana vuelve a la frontera sur del estado español, elección que se justifica al ser Andalucía la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes (cerca de 58.000 más 6583 en Ceuta y Melilla) en 2018. Las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía, el mantenimiento de los ilegales centros de detención y retención de las personas migrantes (CIEs), las devoluciones en caliente  de cientos de personas, la prohibición a los barcos Open Arms y Aita Mari de realizar su trabajo de salvamento de migrantes en el Mediterráneo, o las más de mil personas muertas en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo, son motivos suficientes para ello. Cualquier otra tragedia que se cobrara la vida de tantas personas supondría una crisis institucional, y en el caso de estas personas, nada parece moverse.

Por otro lado, la coyuntura política creada tras las elecciones autonómicas en Andalucía con la formación de un gobierno de partidos de derecha apoyados por la extrema derecha, hace que las personas migrantes se conviertan en chivo expiatorio de su discurso reaccionario y sus actuaciones políticas. Se hace más necesario que nunca poner en el centro de la vida la solidaridad con  las personas excluidas, invisibilizadas y explotadas, así como la defensa de los derechos humanos, desmontando el discurso racista del miedo que tan rentable es para algunas organizaciones políticas.

Recorrido de la Caravana

El próximo 12 de julio llegarán a la ciudad de Granada varios buses provenientes de territorios como Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid o Sevilla. Desde su base en el alojamiento facilitado por la Ciudad de los Niños, se celebrarán mesas redondas sobre experiencias de interculturalidad y acogida en Granada, asambleas, actos reivindicativos, así como un viaje previsto a Motril el domingo 14, punto de llegada de migrantes y donde se ubica el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). El lunes 15 comienza la segunda etapa, que llevará a la Caravana a Tarifa y Algeciras, para viajar al día siguiente a Ceuta.

La visita a Ceuta se justifica por la omnipresencia de la cuestión migratoria en su vida diaria. La presencia de la Caravana puede resultar un impulso importante para el reconocimiento e impulso del trabajo de las organizaciones de derechos humanos, tal y como ocurrió en Melilla en 2017, dadas las dificultades y escaso apoyo por parte de una población fuertemente polarizada y de un gobierno claramente hostil

La visita a Ceuta se justifica por la omnipresencia de la cuestión migratoria en su vida diaria. La presencia de la Caravana puede resultar un impulso importante para el reconocimiento e impulso del trabajo de las organizaciones de derechos humanos, tal y como ocurrió en Melilla en 2017, dadas las dificultades y escaso apoyo por parte de una población fuertemente polarizada y de un gobierno claramente hostil.

La Caravana continuará su ruta en la tercera etapa con destino Huelva, pasando por Jerez (donde habrá un encuentro con colectivos de la zona) y Sevilla. La visita a la provincia de Huelva permitirá visibilizar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras extranjeras del campo, con una de sus más terribles expresiones como son los casos de violencia sexual sobre las mujeres temporeras, o los incendios en los asentamientos. La Caravana tiene por objetivo evidenciar la inadmisible la actitud de las autoridades locales, Inspección de Trabajo, algunas organizaciones sociales y buena parte de la población, que olvidan los derechos humanos de las personas que con su trabajo producen riqueza.

Información e inscripciones hasta el 23 de junio

En la página https://abriendofronteras.net/fronterasur2019/ se puede encontrar más información sobre la organización de la Caravana, así como la inscripciones para las personas que quieran participar en el recorrido. Por motivos organizativos, se ha fijado como fecha límite para inscribirse el próximo día 23 de julio, para así poder reservar las plazas en los buses y el ferry a Ceuta. El alojamiento y actividades en cada uno de los lugares por donde pasa la Caravana está siendo organizado por los colectivos locales respectivos. En el caso de Granada, la acogida de la caravana en nuestra ciudad corre a cargo de varias organizaciones y colectivos sociales entre los que se encuentra la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (REDGRA), plataforma que integra a más de 10 organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), Granada Acoge, la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), entre otras. La próxima asamblea preparatoria está convocada para el 1 de julio a las 19h en el local de APDHA, en la calle Portería de Santa Paula.



Desde este artículo se hace un llamamiento a la participación, así como se agradece a las organizaciones, colectivos sociales e instituciones que han puesto a disposición sus recursos y trabajo para apoyar esta iniciativa. Son propuestas como ésta las que ayudan a construir una ciudadanía civil activa y concienciada frente a los problemas que nos toca afrontar como sociedad, frente a discursos del odio y el miedo que en nada contribuyen a construir un mundo más justo.