Recicla, para respirar un aire más limpio

La Asociación Parkinson Granada acoge unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus servicios

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 17 de Octubre de 2018
La Unidad de Día especializada en párkinson de Granada es la única gestionada por una asociación en Andalucía.
J.Algarra/Ayto.Granada
La Unidad de Día especializada en párkinson de Granada es la única gestionada por una asociación en Andalucía.

La Asociación Parkinson Granada ha acogido en su sede unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los servicios que oferta en su Unidad de Día. Se trata del único centro de atención especializada dirigido a pacientes existente en la provincia, según la presidenta de la asociación, María Angustias Díaz, quien ha cifrado en 600 las personas afectadas por párkinson en la capital, cifra que asciende a 6.000 en el conjunto de la provincia.

La Unidad de Día, la única gestionada por una asociación en el conjunto de Andalucía, cuenta con un total de 44 plazas acreditadas, de las que 25 son concertadas con la Junta de Andalucía, si bien algunas de ellas no están cubiertas todavía “por desconocimiento o porque cuenta con otro centro de día más cercano a su domicilio”, señala Díaz. Es atendida por 19 profesionales.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han participado en estas jornadas. 

Almagro ha agradecido públicamente a los profesionales del centro su buen hacer y ha hecho hincapié en la formación específica de los mismos para el tratamiento del párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Para Almagro estas jornadas deben servir “para dar a conocer el centro, pero también el trabajo que se desarrolla, la calidad y la calidez del trato de sus profesionales y por último, debe ayudarnos a desterrar perjuicios, estereotipos que hace que algunos enfermos tengan reparos en reconocer públicamente su enfermedad”. 

Referente nacional

Desde 1995, Granada es referente en la asistencia e investigación en párkinson, según ha destacado la Junta. En la actualidad dispone en el Hospital de Neurotraumatología Virgen de las Nieves de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda) y recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz. 

Si bien todavía no existe un tratamiento capaz de prevenir o detener el proceso neurodegenerativo, en las últimas décadas se han desarrollado nuevas estrategias, médicas y quirúrgicas, que han mejorado en gran medida el control de los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de sus afectados.