La Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Granada dona 10.000 euros para un estudio de investigación sobre leucemia pediátrica
Un estudio de investigación sobre leucemia mieloide aguda pediátrica, dirigido a la mejora de los tratamientos y el seguimiento de esta enfermedad, ha recibido la cantidad de 10.000 euros en concepto de donación por parte de la Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Granada en un acto celebrado este martes en Genyo con la presencia de Jose Antonio Lorente Acosta, director científico del centro, y Juan Antonio Roca, presidente de esta asociación, además de investigadores y profesionales sanitarios.
Este estudio, liderado por la investigadora Verónica Ramos Mejía, se desarrolla en el seno del grupo de investigación 'Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo', que se ubica en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) en el que participan Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía .
Ramos-Mejía es una investigadora que durante los cinco años que lleva trabajando en Genyo ha realizado un importante trabajo en el campo de la investigación hematopoyética, según ha informado la asociación. En concreto, la doctora Ramos-Mejía, que lidera a un grupo de profesionales, lleva su propia línea de investigación enfocada en la caracterización integral de las leucemias mieloides agudas pediátricas, con el objetivo de desarrollar tratamientos nuevos y más específicos. La importancia y calidad de sus investigaciones han sido reconocidas con la publicación de varios artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto.
La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20 por ciento de todas las leucemias pediátricas, sin embargo solo un 50 por ciento de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.
La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia (se considera una enfermedad rara) y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. El interés principal del grupo de investigación de Genyo está en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el stablecimiento de modelos celulares de la enfermedad. Estos estudios servirán para determinar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la leucemia y así identificar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales.
Investigación en Genyo
El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, es un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Cuenta con tres grandes áreas de investigación: el Área de Medicina Genómica, concebida como una estructura de producción que engloba a grupos de investigación focalizados en la epidemiología genética de algunos de los principales problemas de salud (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades raras, etc.); el Área de Oncología Genómica, que se centra en la investigación del procesos de carcinogénesis; y, por último, el Área de Farmacogenómica, en la que se realizan estudios teniendo en cuenta las características de las secuencias genómicas. El objetivo de la farmacogenómica es la creación de fármacos a medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas.