Nueva reordenación del transporte público en la capital.

La Alpujarra reivindica un medio rural abierto e inclusivo en el I Encuentro por la Diversidad Sexual

Implicados - IndeGranada - Domingo, 1 de Julio de 2018
La localidad de Válor se llena de ‘Orgullo’ en unas jornadas que pretenden romper estereotipos y llamar a la igualdad.
Imagen del Encuentro.
Junta Granada
Imagen del Encuentro.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Leticia de la Torre, ha participado en el I Encuentro Alpujarreño por la Diversidad Sexual celebrado en Válor con el objetivo de reivindicar un medio rural abierto e inclusivo donde no existan estereotipos y se rompan las barreras que aún perviven en este espacio.
 


El acto ha consistido en una marcha por la igualdad y en la lectura de un manifiesto, en la que también han participado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, y la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, que han coincidido en la importancia de este acto festivo y reivindicativo para potenciar y promover el respeto a la diversidad afectivo-sexual, la tolerancia y la no discriminación.
De la Torre ha expuesto que “es necesario fortalecer las políticas de igualdad entre los jóvenes en el mundo rural”, y dar visibilidad a la realidad social “promoviendo valores democráticos de igualdad, solidaridad e inclusión”. Así, ha explicado que el Instituto Andaluz de la Juventud cuenta con la campaña #AhoraNosVes, que muestra, a través de un spot y una serie de entrevistas, la realidad de jóvenes, que desde una óptica positiva, cuentan sus diferentes impresiones y experiencias relacionadas con su orientación o identidad sexual.
 
Durante el acto se ha hecho un llamamiento al respeto, la tolerancia y la diversidad sexual en un municipio de unos 600 habitantes que está rompiendo estigmas y temores y potenciando el turismo “gay friendly”, una oportunidad de desarrollo económico para el territorio, que actualmente lucha contra la despoblación.
 
Esta iniciativa, además, es una forma de luchar contra los prejuicios de intolerancia en los pueblos, dar una imagen de la diversidad real y transmitir el mensaje de que la visibilidad es un derecho de todos.
 
En el mundo rural las dificultades para vivir libremente la sexualidad son mayores. Por ello, actos como el que se celebra en Válor son necesarios para contribuir a visibilizar y normalizar lo que es un derecho.
 
En este sentido, la coordinadora del IAJ ha subrayado el avance de Andalucía con la Ley que garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares (Gais, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), cuya principal novedad es que incluye a las familias en el ámbito de su aplicación, especialmente las homoparentales.
 
En el acto ha participado también el coordinador del secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada, Pedro Carlos López Graos, una institución que viene colaborando con la Junta y entidades locales en proyectos sociales, de igualdad, solidaridad y cultura.