La voz de la 'España vaciada' resuena en Granada para exigir un Pacto de Estado contra la despoblación
La llamada 'España vaciada', la que lucha contra la despoblación y clama desde hace años en el desierto por mejores comunicaciones, ha parado este mediodía cinco minutos para exigir, de una vez por todas, soluciones y medidas "claras y contundentes" para cambiar esta tendencia que deja morir a las comarcas.
En la provincia de Granada, donde se han celebrado varias concentraciones, han sido Baza y Guadix las localidades que ha puesto voz a esta reivindicación con el impulso de colectivos como la Plataforma Comarca Guadix por el Tren o la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, entre otros. Es la conexión ferroviaria por la que luchan estos colectivos un elemento imprescindible para la vertebración territorial de estas comarcas.
En la Plaza de la Constitución accitana se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones. También ha habido concentración a las puertas del Ayuntamiento bastetano.
Este es el texto íntegro del manifiesto:
"Hace seis meses en la calles de Madrid, nos congregamos cientos de miles de ciudadanos en festiva marcha reivindicativa compartida por tantos pueblos y ciudades de la España interior, de esa España rural, lenta y silenciosamente vaciada. Hoy, aquí, en la Plaza de la Constitución de Guadix al pie de nuestro ayuntamiento unimos nuestras voces airadas y firmes que, junto al silencio de otros miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como eco sereno y claro en el aire limpio de España.
Gobierno de España, Gobierno de Andalucía, instituciones públicas, agentes sociales de la provincia de Granada y de la Comarca de Guadix, escuchad nuestra voz que es portadora de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza: ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!
El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que sólo viven en el papel ha quedado definitivamente atrás. Ahora le corresponde al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada con actuaciones bien definidas, con presupuestos y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista.
Paramos 5 minutos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor. Lo venimos advirtiendo desde hace tiempo desde la Plataforma Comarca de Guadix. Nuestros pueblos se están vaciando. Sí. Quizás no con la misma virulencia y peligrosidad que en otros lugares de España como Teruel o Soria, pero nos encontramos ya, en una situación de emergencia que requiere de medidas claras y contundentes. Por eso, desde nuestra plataforma no nos resignamos a ver como el enfermo entra en la UCI ni queremos esperar a que un día tengamos que lamentar su pérdida.
'El futuro empieza hoy y desde hoy tenemos que empezar a asumir este problema como emergencia social en nuestro territorio'
El futuro empieza hoy y desde hoy tenemos que empezar a asumir este problema como emergencia social en nuestro territorio. A continuación, miembros de nuestra plataforma van a dar a conocer una propuesta novedosa que ahonda en el consenso y en la concertación política. Proponemos una herramienta de trabajo a todas las instituciones y agentes sociales para que a partir de mañana nos pongamos a trabajar de manera inmediata y urgente. Nuestras son las palabras del poeta Antonio Machado: “Nosotros somos la voz de la España de la rabia y de la idea. Somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran ser sus principales valedores. Pero somos también la idea de una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada. Somos la encina que abriga el desolado páramo, el roble que no rebla, el chopo que verdea las amables riberas, el pinar interminable que no maldice del silencio, somos, amigo Antonio, como tu viejo olmo hendido por el rayo que ve renacer la esperanza de una rama verdecida.
¡Luchemos por el futuro de nuestra tierra! ¡Viva la comarca de Guadix!"
El portavoz de Guadix por el Tren atiende a los periodistas. guadix por el tren
La sede de la Diputación de Granada ha acogido esta mañana una concentración contra la despoblación y en favor de la denominada "España Vaciada", en la que han participado miembros de la corporación provincial, de los grupos de PSOE, IU, Adelante y Vox, y trabajadores y trabajadoras de la institución.
La concentración, que nace de una iniciativa de la diputaca provincial de IU, María del Carmen Pérez, incluye un manifiesto -presentado por Adelante- que ha sido leído por la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, en el que se solicita a los poderes públicos un Pacto de Estado contra la despoblación y una estrategia a favor de la España Vaciada "con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados".
Foto: M.Jiménez/Dipgra
Además de los cinco minutos de silencio, las campanas han repicado para sumarse a una reivindicación secundada por más de 60 colectivos ciudadanos de toda España.
El Ayuntamiento de Guadix se ha sumado a la reivindicación de la 'España vaciada' y por unas mejores conexiones ferroviarias. De esta manera ha dado cumplimiento a una moción conjunta que se aprobó en el pleno ordinario del mes de septiembre, donde se acordaron los siguientes puntos:
- Reclamar a los poderes públicos un Pacto de Estado con medidas efectivas contra la despoblación, por mayores partidas presupuestarias, mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren los territorios, como el ferrocarril público, social y sostenible.
- Insistir ante el Gobierno de España en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, solicitando la licitación/adjudicación/ejecución inmediata del estudio informativo de reapertura. También la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras como obligaciones de servicio público.
Como señala la moción, ha recordado el Ayuntamiento de Guadix, "las comarcas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos, como es el caso de la nuestra, no están vacías sino que han sido “vaciadas” por las malas decisiones gubernamentales durante décadas. Nos han vaciado de población, de recursos, de servicios públicos, de partidas presupuestarias, de infraestructuras imprescindibles como el ferrocarril, de vida… en definitiva. Como reacción a esta situación insostenible, más de un centenar de asociaciones de 23 provincias, a iniciativa de las plataformas ciudadanas “Teruel Existe” y “Soria Ya”, llevan a cabo la histórica “Revuelta de la España Vaciada”, con más de 100.000 manifestantes en las calles de Madrid. Desde entonces, no se ha cesado de demandar a los poderes públicos la ejecución de medidas urgentes contra los desequilibrios territoriales que ahogan nuestras comarcas y nuestros territorios. Medidas muy urgentes, pero que no llegan".
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha señalado que el Ayuntamiento pretende con el apoyo a este paro de cinco minutos "una mayor atención de la Administración nacional, principalmente, pero también de la autonómica, para que pongan en marcha una serie de medidas que favorezcan la creación de oportunidades laborales para nuestros jóvenes y que así puedan desarrollar su proyecto de vida en sus pueblos".
El Ayuntamiento de Baza ha participado esta mañana en la concentración al coincidir con esta plataforma en "la necesidad de tomar medidas urgentes que frenen la despoblación, el abandono y el empobrecimiento de los territorios rurales".
"Para Baza, y toda la comarca, que sufrimos el éxodo de nuestros jóvenes y la pérdida de población, es imprescindible sumar fuerzas con otros territorios y movimientos que se enfrentan a los mismos problemas y retos que nosotros", ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha insistido en que “el mundo rural solo tendrá futuro, si sus gentes tienen futuro en su tierra y no se ven forzados a dejarla. Por eso nuestra lucha es el mantenimiento de los servicios públicos en el entorno rural, el regreso de infraestructuras de comunicación como el tren que cohesionan el territorio y nos acercan a las regiones con más riqueza y la creación de un entorno propicio para el asentamiento empresarial y el desarrollo de los emprendedores, como es la autopista energética de la línea de 400kV”.
El regidor ha agradecido a los convocantes el esfuerzo que están realizando para hacer llegar a todas las instituciones y rincones del territorio nacional los problemas y reivindicaciones de los entornos rurales, poniendo voz a la realidad de los pueblos. En concreto se ha referido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza que ha realizado movilización a nivel local y que centra su reivindicación en la reconexión ferroviaria con Granada y Lorca a través de Baza.
A las doce de la mañana, el Ayuntamiento de Huéscar se ha sumado también a la movilización convocada por el movimiento 'España vaciada'. Desde esta plataforma, ha recordado el Consistorio en una nota de prensa, "se hace hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes que frenen la despoblación, el abandono y el empobrecimiento de los territorios rurales, situación que es más grave, si cabe, en Huéscar y su comarca".
En la concentración desarrollada en la Plaza Mayor, frente a la puerta principal del Consistorio, han participado, además de casi la totalidad del equipo de gobierno oscense, representantes colegios y asociaciones, así como ciudadanos a título personal.
Desde el inicio del mandato, "uno de los principales objetivos municipales es el problema de la despoblación, aprovechando Soledad Martínez, alcaldesa de Huéscar, cada ocasión que se le presenta para ponerlo sobre la mesa, como lo hizo la pasada semana durante la inauguración de la Feria Agroganadera del Cordero Segureño, solicitando de todas las administraciones, aprovechando que comparecían el Gobierno central, el Gobierno de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, una discriminación positiva para los pueblos que están más lejos de los servicios que prestan las grandes ciudades y de las plataformas comerciales", según ha recordado el Ayuntamiento.