Recicla, para respirar un aire más limpio
El acceso a un hogar, cada vez más difícil

La vivienda se pone por las nubes

E+I+D+i - J. M. M. - Domingo, 21 de Octubre de 2018
Granada es la capital y provincia andaluza donde más ha subido el precio de los pisos de segunda mano en el tercer trimestre de este año, con un aumento de precios entre el 5% y el 6%.

En Granada se tarda una media de casi 10 meses en vender una vivienda. elboletin.com

Mientras los sueldos siguen por los suelos, la precariedad laboral campa por sus anchas y el paro apenas se reduce, el precio de la vivienda en Granada empieza a ponerse por las nubes. Hacerse con un hogar donde vivir, la inversión más importante que una persona o familia acomete en su vida, se hace cada vez más inaccesible. 

Así lo muestran los informes de las empresas especializadas del sector. Granada es la provincia y la capital andaluza donde más ha subido el precio de la vivienda usada en el último trimestre, según la compañía Idealista. Entre junio y septiembre el precio por metro cuadrado que piden los propietarios se ha incrementado un 5,2% en la capital, por encima del 3,6% de Cádiz o el 2,8% de Almería, las que le siguen. Un incremento muy por encima del 2,9% medio registrado en España.

En un año la vivienda de segunda mano en Granada capital acumula un aumento de precio de casi el 9%, según los datos de Idealista.

VARIACIÓN DE PRECIOS DE VIVIENDA USADA EN LAS CAPITALES ANDALUZAS
Provincia Trimestral Anual
Almería 2,8% 0,5%
Cádiz 3,6% 6,4%
Córdoba 0,1% 3,3%
Granada 5,2% 8,8%
Huelva 2,3% -0,7%
Jaén 0,0% -1,0%
Málaga 2,7% 19,4%
Sevilla 1,8% 6,9%

Fuente: Idealista

En el conjunto de la provincia de Granada la subida es del 4% en el periodo junio-septiembre de este año, igualmente el incremento más alto entre las provincias andaluzas. Dentro de la provincia destaca el incremento trimestral en Albolote (6%) o Armilla (4,2%), dos de las localidades más importantes del área metropolitana, y también dos de las cuatro por las que pasa el metro. 

Variaciones de precio de vivienda usada en la provincia. Fuente: Idealista

Como se puede ver en el cuadro, los precios más altos de la vivienda de segunda mano están en Sierra Nevada, con más de 2.000 euros/m2, seguida de la capital, con 1.621 euros/m2 y en niveles muy similares Almuñécar (1.607 €/m2).

Otros informes, como el de Tinsa, compañía de tasaciones inmobiliarias, también destacan el sostenido crecimiento de los precios de la vivienda. En el caso de la provincia de Granada, Tinsa cifra el aumento de precio del tercer trimestre del año en un 4,3% del precio medio respecto al mismo periodo del año pasado, la tercera mayor subida de Andalucía, tras las de Málaga (8,4%) y Cádiz (4,5%). 

Pero en la capital granadina el aumento de precios, según Tinsa, es todavía superior, con un 6,2% entre junio-septiembre. El precio medio por metro cuadrado en la capital se sitúa en 1.454 euros, de acuerdo con las tasaciones de esta compañía, un precio menor al que ofrece Idealista, al tratarse de tasaciones, frente a precios de mercado, aunque, luego, con la negociación entre las partes, pueda quedar reducido finalmente. 

El caso es que la vivienda, después de la caída de precios que sufrió en los años posteriores a la crisis, no ha dejado de encarecerse en los dos últimos años. Y con los tipos de interés que empiezan también a ir al alza se dificulta aún más el acceso a una vivienda en propiedad, ya que los salarios no se han recuperado, siguen siendo muy bajos para la gran mayoría de población y con escasa estabilidad, puesto que la mitad de los contratos de trabajo que se firman duran menos de un mes. 

Más de 88.000 euros de hipoteca media

En la provincia de Granada, según datos de Tinsa, la hipoteca media suscrita en el último trimestre fue de 88.398 euros, con una cuota media de 405 euros al mes. Otra empresa del sector, Sociedad de Tasación, ofrece el denominado Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que indica el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. En Andalucía (no hay datos provinciales) es de 7 años justos, es decir, si quisiera comprar la vivienda al contado tendría que dar todo su sueldo durante 7 años. En España el promedio es algo más alto, de 7,6 años.

9,7 meses para vender una vivienda

Si crecen las dificultades para quienes compran, también lo hacen para los que venden. Según Tinsa, en Granada se tarda una media de 9,7 meses en vender una vivienda puesta en el mercado. Es el segundo periodo más largo de Andalucía, sólo detrás de los 11,2 meses que se necesitan en Córdoba. En España el mercado es más ágil, puesto que el periodo medio para la venta es de 7,8 meses. 

La provincia todavía cuenta con un gran stock de viviendas nuevas sin vender, muchas heredadas de la crisis. Según el Ministerio de Fomento, al cierre de 2017 había 8.049 viviendas de nueva construcción sin vender. Una cifra superior a la de los dos años anteriores, mientras que la mayoría de provincias redujeron su stock durante 2017. 

EVOUCIÓN DEL STOCK DE VIVIENDA NUEVA EN GRANADA
Año Número de viviendas
2011 10.528
2012 9.539
2013 8.554
2014 8.177
2015 8.027
2016 7.890
2017 8.049

Fuente: Ministerio de Fomento

Como se ve en la tabla, en los últimos años apenas se ha reducido el stock de vivienda nueva en Granada. Desde las más de 10.500 de 2011, cuando la crisis inmobiliaria ya llevaba varios años de recorrido, se fue reduciendo hasta las 8.177 de 2014, pero desde entonces ha variado poco, e incluso se incrementó durante el año pasado.