La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

Vélez de Benaudalla conecta a vecinos y visitantes con su origen árabe en la VI Expo-Nazarí

E+I+D+i - E.P. - Domingo, 17 de Julio de 2016
El municipio acoge la VI Exposición Nazarí.
Diputación
El municipio acoge la VI Exposición Nazarí.

El municipio de Vélez de Benaudalla acoge estos días la VI Exposición Nazarí en la que vecinos y visitantes podrán descubrir productos de repostería morisca, artesanía, actividades, talleres y conciertos relacionados con la cultura árabe.

Según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, el presidente de la institución, José Entrena, ha asistido a la inauguración de la exposición junto al alcalde del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez Bautista.

El objetivo general de la exposición es mantener, fomentar y transmitir el patrimonio histórico y cultural de Vélez de Benaudalla, así como convertirlo en objetivo de turismo cultural y facilitar la convivencia actual entre culturas.

A través de una serie de actividades como visitas a monumentos, talleres de danza del vientre, pasacalles y cuentacuentos, los visitantes podrán profundizar en aspectos culturales e interesarse sobre la cultura árabe para poder fomentar las atracciones turísticas del municipio. Además, se podrán degustar platos con productos de la zona y postres árabes típicos como son los roscos y pestiños.

Se trata de un proyecto con el que se transmite a la población de Vélez de Benaudalla "la importancia de la gestión y conservación del Patrimonio Cultural del municipio a la vez que se acercará a la población a la cultura árabe".

La exposición nazarí Vélez de Benaudalla encuentra el origen de su nombre en la época árabe, ya que es un municipio que cuenta con nacimientos de agua, la Casa Jardín Nazarí que junto con el Generalife, son los únicos que se conservan de esa época.

Así, también el Castillo de los Ulloa es un edificio de origen árabe concebido como torre vigía, o la iglesia Nuestra Señora Virgen del Rosario, que fue construida sobre un solar de la antigua iglesia mudéjar del siglo XV.