Las aportaciones están pendientes de publicar en BOP

Vecinos de Chana y Ronda proponen opciones para la entrada del tren en el proceso participativo del PGOU

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Las propuestas plantean el soterramiento, dando paso a pasarelas ajardinadas peatonales sobre las vías del tren y el tránsito de coches, o la entrada por viaducto elevado a cinco o seis metros de altura.
Estación de Granada.
IndeGranada
Estación de Granada.

Vecinos de los distritos Chana y Ronda han introducido el debate sobre las distintas opciones para la integración del tren en su entrada a la ciudad en las jornadas de participación organizadas en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Destinadas a la ejecución del plan de participación de este proceso, las jornadas con los técnicos que trabajan en el avance del PGOU se celebraron el pasado 10 de mayo en Chana, y el 24 de ese mismo mes en el distrito del Camino de Ronda, y en ellas se opinó del tema del soterramiento de las vías y el posible traslado de la estación, actualmente en la avenida de Andaluces.

Una vez el Ayuntamiento de Granada ha extractado por distritos los datos recopilados en las distintas jornadas, consultados por Europa Press, los relativos al Camino de Ronda apuntan a que los participantes, que debatieron sobre el "gran problema de aislamiento que sufren debido a los muros y las vías del tren, sobre todo el barrio de la Rosaleda", abogan por el soterramiento, manteniendo la estación en su espacio actual, o su traslado u "otra propuesta que consiga cubrir la demanda que elimine el aislamiento y proteja la Vega".

También en la jornada del barrio de la Chana se aludió "al aislamiento del mismo por las vías del tren, que crean auténticas barreras urbanísticas entre unas zonas y otras del distrito, limitando la movilidad y generando espacios de inseguridad".

De ahí que fueran "muchas" las aportaciones que se pueden concretar en alternativas como el "soterramiento de las vías que dividen al distrito", la cual "no es la alternativa más económica" pero "continúa teniendo mucha aceptación entre la vecindad".

En cuanto a la idea de la estación de tren desplazada a la entrada de la ciudad, "se trataría de desplazar" la misma por ejemplo al entorno de la Bobadilla y comunicarla "a través de una línea de metro".

También se habló de pasarelas ajardinadas peatonales sobre las vías del tren y el tránsito de los coches, que puedan servir también para organizar "exposiciones y manifestaciones culturales que les aportan un valor añadido", o la entrada por viaducto elevado a cinco o seis metros de altura.

"Esta alternativa incorporaría una serie de usos y mejoras complementarias" como una estación elevada con terminal con salida a la calle Severo Ochoa, aparcamiento bajo planta y una nueva utilización para el actual edificio de Andaluces "destinado a estación de autobuses metropolitanos con salida a Camino de Ronda y salidas de Circunvalación Méndez Núñez y Chana".

Estos documentos, pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, dan continuidad a la tramitación del nuevo PGOU, en un momento en que han comenzado, en concreto el pasado viernes frente a la Subdelegación del Gobierno, las nuevas movilizaciones anunciadas por el colectivo Marea Amarilla por el soterramiento de las vías del tren, que proseguían el sábado con una concentración en el barrio de la Chana, que contó con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Estas concentraciones fueron anunciadas por Marea Amarilla después de que trascendiera hace unas semanas que el Gobierno ha paralizado el estudio informativo para el soterramiento del tren tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento tiene abierto el proceso para el nuevo PGOU, y "dada la afectación que sobre la integración del ferrocarril en Granada" puede conllevar.