Ven al Parque de las Ciencias

UGT rechaza el recorte a la UGR y exige la dimisión de los consejeros de Hacienda y Universidades

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 1 de Junio de 2020
Sede del Rectorado de la UGR.
P.V.M.
Sede del Rectorado de la UGR.

UGT ha exigido la dimisión de los consejeros de Hacienda y Universidades "por el recorte de 135 millones de euros que pretenden aplicar a las Universidades de Andalucía, por su falta a la verdad y negar que son recortes y porque tratan de desmantelar la Universidad Pública". El recorte afectaría especialmente a la Universidad de Granada (UGR), en una cuantía superior a los 26 millones de euros, según el sindicato. 

La Sección Sindical de UGT en la UGR ha denunciado "el ataque, en forma de recorte presupuestario, que el Gobierno andaluz pretende realizar sobre las universidades públicas de nuestra comunidad", advirtiendo de que se opondrá "con todos sus medios" a ello, incluidas "las movilizaciones y la vía penal si se produce". 

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en sede parlamentaria, "ha tratado de ocultar, tras el maquillaje financiero, que era un recorte, llegando a comprometerse públicamente con presentar su dimisión si efectivamente lo fuera".

Por ello, desde se UGT exige la dimisión del consejero de Hacienda, pidiéndole que "sea responsable con sus palabras y deje su cargo", porque según destaca el sindicato, "es claramente un recorte a las Universidades Públicas de Andalucía y muy grave". 

Igualmente exige la dimisión del consejero de Economía y Universidades, Rogelio Velasco, porque, "igualmente, ha afirmado en diversas ocasiones que no era un recorte, aunque, es verdad que él no ha puesto su cargo a disposición". Desde el sindicato se piden las dimisiones "no solo, ni principalmente, por faltar a la verdad, sino por el ataque brutal que están promoviendo contra las universidades públicas, temiendo que éste sea el primer paso para desmontar, al calor de la crisis sanitaria todo lo público, que es el afán permanente de las derechas".  

También desde UGT se pide la rectora de la UGR que "se oponga sin dudarlo al recorte previsto, que no acepte su inevitabilidad, ni su excusa tramposa de que se necesita el dinero para otros servicios públicos, ya que las Universidades son servicios públicos claves para todo, pero también para enfrentarse a cualquier crisis, y habrá ayudas específicas del Estado y de Europa". 

UGT subraya que va a seguir adelante con las acciones para oponerse a "esta tropelía, con la presentación de una denuncia en la vía penal si se sustancia este recorte y con las movilizaciones que podrían llegar a la huelga general universitaria".