UGT Granada destaca el aumento de la contratación indefinida "gracias a la reforma laboral"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 4 de Abril de 2022

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, destaca la "gran incidencia positiva de la reforma laboral" en el mercado de trabajo de nuestra provincia, con un crecimiento de la contratación indefinida del 160% respecto a marzo del año pasado, un dato que para el representante sindical debe seguir subiendo paulatinamente, hasta consolidarse. En este contexto positivo, al representante de UGT  le sigue preocupando la calidad del empleo generado, marcado tradicionalmente por la precariedad laboral en Granada, con mucha incidencia del empleo temporal, el subempleo y los bajos salarios.

Por eso, ha puesto en valor la reforma laboral que sitúa como contrato tipo el indefinido, estable y con salarios dignos. Una reforma laboral, señala Martín, "positiva para las personas trabajadoras, que es la primera en democracia que suscita el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos y que está destinada a combatir la precariedad de los salarios y en el empleo".

En este sentido, ha señalado que este acuerdo recupera los salarios, devaluados hasta el extremo por la reforma laboral del PP del año 2012, al poner en valor a la negociación colectiva. La prioridad salarial del convenio de sector por encima del de empresa conseguirá que los sueldos se incrementen de manera sustancial para muchas personas.

Subidas salariales insuficientes

No obstante, apunta que los salarios en convenio no están creciendo de manera acorde a la situación económica, con subidas salariales muy por debajo de lo necesario ante la escalada de precios que se está produciendo, destacando que la recuperación no será posible si los trabajadores y las trabajadoras ed Granada pierden de nuevo, como ya sucediera en 2021, poder adquisitivo.

Además, ha destacado el acuerdo para subir el SMI a 1.000 euros, con la intención de que el año que viene suba hasta el 60% del salario medio en España; y ha reclamado a la patronal que se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), donde se fije una hoja de ruta común, con criterios adecuados para todos los convenios colectivos, teniendo en cuenta las especiales circunstancias actuales, lo sucedido en 2021 y las particularidades de los sectores en los que se desarrolla su actividad, además de reactivar los salarios, con el fin de mitigar el efecto de la inflación desbocada que estamos sufriendo.  La capacidad de adaptación y un marco estable de negociación son claves para aumentar y mejorar el empleo de calidad en el futuro inmediato, ha concluido.