UGT denuncia la falta de efectivos en la Policía Local de Granada, con una reducción de la plantilla de un 22% en la última década

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 8 de Febrero de 2018
De los 622 agentes en 2007 se ha pasado a los 496 actuales, según la sección sindical de UGT, que pide medidas para afrontar eventos como la cobertura de la Semana Santa y del Corpus.
Protesta de UGT a las puertas de la Jefatura.
UGT
Protesta de UGT a las puertas de la Jefatura.

Desde la representación sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada  se denuncia la dramática situación de la plantilla de Policía Local, cuya falta de efectivos va a complicar la cobertura de las actividades culturales de Semana Santa y del Corpus, así como, a los numerosos eventos deportivos que se organizarán este año. 

Ramón Buendía, representante policial de UGT en el Ayuntamiento de Granada, explica que la amortización de plazas comenzó en el año 2007, periodo en el que había 622 agentes de a pie; a partir de ahí, se ha visto reducida hasta los 496 agentes actuales, lo que supone una pérdida de 126 efectivos en 10 años: un 22 por ciento de la plantilla. Buendía califica de “pésima” la gestión de los recursos humanos que se ha hecho en todo ese tiempo. Y añade, que esta falta de efectivos se ve "agravada" por la edad media de los agentes, que ya ronda los 50 años.

El sindicalista vaticina que, con una plantilla bajo mínimos y envejecida, será "complicado dar amparo" a los más de 150 eventos culturales y de ocio que se desarrollan en las calles de la capital. Y advierte que hasta los propios mandos de policía y la misma jefatura empiezan a cuestionarse “la posibilidad real de cubrir tal volumen de actividades”. 

Buendía afirma que esta situación está generando “un malestar creciente en la plantilla”, la cual se ve obligada a asumir cada vez más servicios extraordinarios; mientras que la deuda económica que el Ayuntamiento mantiene con este colectivo sigue aumentando. Por ello, desde el sindicato, exigen a la Corporación “que se comprometa a un calendario de pagos” para disminuir las horas extras pendientes desde 2016.

Desde UGT, concluye el representante sindical, se pide a los partidos políticos que se pongan a trabajar y que tomen las medidas oportunas para que la seguridad de la Semana Santa y del Corpus no se vean "comprometidas" por falta de efectivos.