UGT y CCOO reclaman que se investiguen las dos muertes de carácter laboral ocurridas el pasado fin de semana

Este martes, 9 de agosto, a las 12:00h., frente al edificio de los sindicatos en Granada ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por las dos últimas muertes en accidente laboral que se han producido en la provincia de Granada en un intervalo de 48 horas.
El primero ocurrido el pasado viernes, 5 de agosto, en Albolote, cuando, según explican los sindicatos, durante el vaciado de un contenedor de residuos reventó el camión cuba, hiriendo grave a un trabajador que falleció 48 horas más tarde debido a las lesiones producidas. El segundo de ellos ocurrió el domingo en Calahonda, cuando un trabajador de limpieza viaria, de 46 años se ha desplomado antes de finalizar el turno de trabajo, cuando recogía las herramientas.
9 fallecidos este año
Se eleva así a 9 el número de trabajadores fallecidos por causa de accidente laboral en nuestra provincia en lo que llevamos de 2022 ( el total de 2021 fue de 11). Desde CCOO y UGT, tras manifestar su pésame a las familias de los dos fallecidos, confirman que van a presentar las correspondientes denuncias en Inspección de Trabajo y Fiscalía, para que se investiguen las causas de los mismos, si hubo falta de medidas de seguridad, se depuren responsabilidades, y no vuelvan a ocurrir hechos de este tipo.
José Mª Flores, secretario de Organización de UGT-Servicios Públicos de Granada, recuerda que el trabajador fallecido en Calahonda estaba realizando una sustitución y sólo llevaba una semana trabajando. Aunque no se puede asegurar que su fallecimiento se haya debido a un golpe de calor, señala la obligación de las empresas en los trabajos al aire libre de prever en su plan de seguridad y salud laboral estas situaciones, con medidas como hidratación, descansos, ropa transpirable, horarios flexibles, etc. Y es necesario también que proporcionen a las plantillas la formación adecuada para estos casos.
Datos alarmantes
Además, señala que los datos que se vienen registrando en nuestra provincia son preocupantes y alarmantes, por lo que nuevamente exigen a las empresas a extremar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como a las autoridades laborales a que extremen la vigilancia sobre el cumplimiento normativo, además de la aplicación de sanciones más gravosas, ya que el incumplimiento de esta ley se transforma en un accidente de trabajo con resultado de pérdida de la vida de trabajadores y trabajdoras.
Para el representante de UGT, las políticas preventivas para atajar los accidentes de trabajo en Granada no están dando el resultado esperado, porque las empresas incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales, y en muchas empresas sigue sin realizarse la evaluación de riesgos a la que están obligados por ley, y ha pedido que se actúe ya, además de exigir un refuerzo de la Inspección de Trabajo, dotándola de mayores recursos materiales y humanos.
Por su parte, Antonio García Lucena, secretario de organización de Hábitat de CCOO Granada, señala que parece claro que el aumento de actividad no está siendo seguido por el incremento paralelo en inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales. En el accidente de rotura del contenedor de residuos "esta parece debida al mal estado de dicho camión cuba, algo de lo que venían quejándose los trabajadores de la empresa". Aún se desconocen las causas concretas del fallecimiento del trabajador en Calahonda pero parece que podrían estar relacionadas con el calor y la posible falta de formación e información en prevención de riesgos laborales, ya que había sido contratado recientemente como refuerzo.
CCOO Granada reclama medidas eficaces y efectivas por parte de las empresas para evitar este drama humano, así como control y seguimiento exhaustivo por parte de la administración.