UGT augura un septiembre de movilizaciones para "ganar la batalla social de la reducción de la jornada laboral"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado este martes en Granada que septiembre estará marcado por "la movilización social" para acercar la reducción de la jornada laboral y se ha mostrado convencido de que los sindicatos "ganarán la batalla social y facilitarán una reducción de la jornada laboral". "Trabajar menos horas no es ningún drama", ha dicho, "como no lo ha sido subir el salario mínimo o garantizar las vacaciones".
Ha ejemplificado la necesidad de aprobar esa reducción de la jornada con "la manera inhumana de trabajar en el sector del turismo, especialmente en la hostelería", y ha apostado por cambios que permitan "dignificar su trabajo".
Al respecto ha adelantado que los sindicatos comenzarán en septiembre una campaña para concienciar de los beneficios de esta reducción de la jornada, un paso previo a las negociaciones políticas y las posibles movilizaciones.
Álvarez ha hecho estas declaraciones antes de visitar la Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA) en Jerez del Marquesado coincidiendo con el 30 aniversario de dicho centro.
Sobre el trabajo de los bomberos forestales, una labor que ha reconocido, ha exigido "mejorar de manera considerable sus condiciones de trabajo de una vez por todas". Tras subrayar el trabajo realizado por los bomberos forestales como "un servicio esencial", ha señalado la necesidad de que "no se dilate la aprobación" de la Ley básica de Bomberos Forestales, aprobada ya en el Congreso de los Diputados y actualmente en su correspondiente trámite hacia el Senado. Esta ley, ha recordado, contempla el reconocimiento de coeficientes reductores de jubilación para este colectivo después de décadas de lucha de estos colectivos para que se reconozcan sus derechos y se regularice su situación.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas acerca del debate político sobre la financiación de las comunicades autónomas, Pepe Álvarez ha pedido que "se aborden con tranquilidad" los acuerdos de financiación con Cataluña. Ha apostado por "subir los impuestos para garantizar unos buenos servicios públicos en un sistema insolidario entre comunidades". Ha instado a "trabajar para no dar por buena cada una de las interpretaciones del acuerdo de financiación de Cataluña, y evitar que se convierta en un elemento de confrontación entre los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas".
"Un país que no tiene impuestos es un país injusto, que no puede solventar los problemas de la gente", ha advertido para resaltar que "no se trata tanto de discutir cómo se va a repartir, sino cómo hacemos la bolsa más grande"
"Hay que entrar a analizar los problemas de financiación de los servicios públicos del país y la primera cuestión es recaudar más. Sé que eso hoy no está bien visto decirlo, pero hay que decir a los trabajadores que sin más impuestos es muy difícil cubrir las necesidades que tenemos la mayoría", ha apuntado. El líder sindical ha asegurado que "un país que no tiene impuestos es un país injusto, que no puede solventar los problemas de la gente"; y ha reiterado que "España tiene un sistema de recaudación escaso, muy por debajo de la media europea". "Se recauda poco, ha considerado. No se trata tanto de discutir cómo repartir, sino cómo hacemos la bolsa más grande", subrayando que "el actual sistema de financiación está generando graves situaciones de insolidaridad", ha concluido.
Pepe Álvarez les ha agradecido su labor y ha aprovechado para pedir "más personal y estabilidad durante todo el año".
Por su parte, Oscar Martín, secretario general de UGT Andalucía les ha informado de los avances en las negociaciones sobre el reconocimiento de la antigüedad que espera estén cerrados en septiembre para que entren en vigor en enero.
Del mismo modo, Luis Miguel Gutiérrez ha mostrado el compromiso suyo y de UGT con los bomberos forestales. "Hay que hacerles más profesionales, con más medios" y ha mostrado la importancia de este homenaje a los bomberos forestales porque "todos los días defienden nuestro medio ambiente".