La UGR trabaja ya en la creación de un laboratorio vinculado al acelerador
La constitución del Consorcio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para gestionar la candidatura del acelerador de partículas se ha ralentizado, al estar el Ejecutivo en funciones, pero el trabajo no se detiene. La Universidad de Granada (UGR) está haciendo sus deberes y, en el marco de la unidad mixta impulsada con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el organismo estatal encargado de las investigaciones en energía de fusión, ya dan pasos para crear un laboratorio vinculado al proyecto IFMIF-Dones.
Así lo ha explicado la rectora, Pilar Aranda, en un desayuno informativo por el inicio del curso universitario.
Las aspiraciones de Granada a albergar esta gran infraestructura van a tener también incidencia en las líneas de investigación de la UGR, que también se van a reconducir también a la energía de fusión. Por ello, la rectora ha incidido en que, se logre o no que Europa se imponga a Japón para albegar este acelerador, "Granada, Andalucía y España ya han ganado", por el caudal de conocimiento que se generará en torno a estas investigaciones, y también el empleo que comenzarán a impular instalaciones como este anunciado laboratorio, su valor socioeconómico.
La rectora ha hecho hincapié en la necesidad de que cada institución implicada en la candidatura cumpla con "el papel que le corresponde", sin necesidad de "estar en el escaparate". Así se ha hecho hasta ahora, en un camino de éxito que ha logrado que Granada se imponga a alternativas como Polonia o Croacia para ser la candidata europea. Y así espera que sigua ocurriendo. Sin protagonismos. Con trabajo y profesionalidad.
Sobre la ubicación del laboratorio, la rectora no ha precisado más que no se debe perder de vista el Parque Metropolitano de Escúzar, que es el lugar elegido para el acelerador.
Información relacionada: