No tienes excusa: recicla

La UGR instalará un Aula del Mar en el Puerto de Motril

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Visita a instalaciones del Puerto de Motril.
ugr
Visita a instalaciones del Puerto de Motril.

La Universidad de Granada pondrá en marcha el Aula del Mar en el Puerto de Motril, desde donde se impulsarán actividades de divulgación, investigación, docencia y transferencia.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha adelantado que esta Aula del Mar, perteneciente al Campus de Excelencia Internacional del Mar, contará con zonas de exposición, museo y desarrollará actividades didácticas dirigidas a colegios, institutos y a grupos de la propia universidad.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) está constituido por las universidades andaluzas que presentan zona litoral: Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva.

En esta institución participan organismos relacionados con la investigación marina como CSIC, IEO e Ifapa, entre otros muchos. El CEI.Mar tiene carácter internacional y transfronterizo, ya que cuenta con la colaboración de la Universidad del Algarve de Faro (Portugal) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos).

Entre las diversas actividades que desarrollará el Aula del Mar de la Universidad de Granada destacan las de carácter docente, enfocadas a los aspectos técnicos y medioambientales necesarios para una gestión integrada del sistema portuario.

La divulgación científica jugará un papel fundamental. El principal objetivo es transmitir a la sociedad una mayor sensibilización acerca del medio marino y sus recursos.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha participado en la presentación de las nuevas instalaciones, donde ha indicado que los estudios llevados a cabo por el Ifapa han girado fundamentalmente en el ámbito de la agroalimentación, un primer proyecto dedicado al cultivo marino y recursos pesqueros, donde han desarrollado técnicas de cultivo para nuevas especies de moluscos y peces con interés acuícola y un segundo proyecto basado en la diversificación y biotecnología en acuicultura.

38 barcos

El litoral granadino actualmente cuenta con 36 armadores, 38 barcos (14 de arrastre, 19 artes menores, 2 de cerco y 3 palangreros) con un total de 87 tripulantes, que han comercializado hasta la fecha en la lonja un total de 1.738.772 kilos con un valor de venta de 4,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del mismo período del año anterior de un 86,4 y un 13,79 por ciento.

Por otro lado, se cuenta con el Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa Granadina, que dispondrá en el nuevo marco del PDR 2014-2020 de 2.361.625 euros para el apoyo de iniciativas encaminadas al desarrollo de este sector.

Para ello, ha elaborado una estrategia que tiene como objetivo el aumento del empleo y la cohesión territorial, fomentar el crecimiento económico, la inclusión social, el empleo, la incorporación de jóvenes y mujeres y la movilidad laboral de la comunidad costera dependiente de la pesca y la acuicultura.