Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Un grupo de opositores denunció la prueba

La UGR anula el segundo ejercicio de las oposiciones a auxiliar administrativo y repite la prueba al considerar que hubo ‘vulneración de del principio de igualdad’

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2019
La prueba anulada volverá a celebrarse el próximo 31 de marzo.
Rectorado de la UGR.
P.V.M.
Rectorado de la UGR.

El tribunal calificador del proceso selectivo para el ingreso en la escala auxiliar administrativa de la Universidad de Granada, por el sistema de acceso libre, convocado por resolución de 25 de septiembre de 2018 -y publicado en el BOE número 244, de 9 de octubre de 2018- ha resuelto este martes anular el segundo ejercicio celebrado el pasado 9 de marzo y convocar a todos los opositores para la realización del segundo ejercicio el próximo día 31 de marzo de 2019.

El tribunal considera que se produjo “una vulneración del principio de igualdad respecto a las condiciones en las que se realizó el ejercicio en las restantes aulas” al constatar, como denunció un numeroso grupo de opositores, que “el personal encargado de la vigilancia del examen trasladó información a los opositores que realizaban su ejercicio en el Aula 3 de Informática sobre la equivalencia de dos fórmulas de la hoja de cálculo Excel relacionadas con sendas cuestiones del citado ejercicio”.

Un grupo numeroso de opositores presentó una reclamación ante la rectora, Pilar Aranda, denunciando que se había vulnerado el principio de igualdad de acceso al empleo público, durante la realización del segundo ejercicio de dicha oposición que tuvo lugar el pasado 9 de marzo.

Los aspirantes denunciantes detallaron que al comienzo del examen se percataron de que la versión de Excel no estaba actualiza con el parche SP2 con el que se habían formado en las academias durante años y, por lo tanto, las fórmulas de dicho programa no funcionaban. Ante esta tesitura muchos aspirantes preguntaron al informático, presente durante la prueba, por este error y en algunas aulas se explicó lo que ocurría y en otras no se dijo nada.

Concretamente, señalaron, “los detalles de la reclamación apuntan a que durante el transcurso del segundo ejercicio el personal encargado de la vigilancia del examen, facilitó información a los opositores ocupantes del aula 3 de informática situada en la torre C de la Facultad de Medicina, escribiendo en la pizarra los nombres y las equivalencias de varias funciones de Excel, en concreto las funciones, BuscarV y Extrae junto con sus equivalentes, ConsultarV y Med”.

En otras aulas, sin embrago, “el informático explicó que se buscaran con otro nombre dichas fórmulas y en las restantes aulas no se dijo absolutamente nada porque no procedía. A esto hay que añadir que las instrucciones para realizar el ejercicio estaban mal redactadas con errores en algunos puntos y se aclararon solo en algunas aulas”.

En consecuencia de lo sucedido, “se dejó a los opositores ocupantes de las restantes aulas en situación de desigualdad y desventaja, hecho anticonstitucional, ya que vulnera el principio de igualdad en el acceso a la función pública recogida en la Constitución y en el resto de leyes que regulan dicho acceso.

Por ello pidieron la anulación toral y la repetición del examen de informática,” ya que cualquier otra medida seguiría dejando en situación de desigualdad a unos opositores respecto a otros”.

El segundo ejercicio se celebrará el próximo día 31 de marzo de 2019, en el lugar y la hora que próximamente se anunciará en la página web del Servicio de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada.

Contra el presente acuerdo, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la rectora de la Universidad de Granada.