Tributo a los tres obreros asesinados en la huelga de la Construcción de 1970
Delegados de UGT y CCOO han recordado este viernes a los tres obreros asesinados el 21 de julio de 1970 mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de ese año.
En el acto de homenaje se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio y se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Caleta en honor de estos tres obreros.
El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, José Miguel Sánchez, ha recalcado que cientos de sindicalistas siguen encausados o condenados por manifestarse o participar en un piquete informativo, "por defender los intereses de los trabajadores", y ha exigido su absolución y la derogación de la 'Ley Mordaza' por entender que ha supuesto una pérdida de calidad democrática y de libertades.
En su opinión, a pesar del trágico desenlace, "estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora a la llegada de la Democracia en la que convivimos".
Por su parte, el secretario de Organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha afirmado que el protagonista del acto, además de estas tres víctimas de la represión y la dictadura franquista por reivindicar mejoras laborales, es el propio movimiento obrero.
Según ha señalado, "la crisis económica y las continuas medidas gubernamentales y recortes impuestos por los gobiernos de la derecha han retrotraído a la ciudadanía muchos años atrás y mucho de ello --ha dicho-- se lo debemos a las dos últimas reformas laborales y a la Ley Mordaza".
Así, ha reclamado al nuevo Gobierno que se constituya reformas legales que mejoren los derechos de los trabajadores y que den más fuerza a los sindicatos en la negociación colectiva.